Por Luisa García Pelatti
“Puerto Rico es ya 13% más caro que Estados Unidos. Con el IVA, la Isla sería casi 23% más caro que Estados Unidos. Esto reducirá la competitividad e intensificará la migración”, opina Heidie Calero, presidenta de H. Calero Consulting Group, Inc. En un análisis publicado en Economic Pulse Puerto Rico, una de las publicaciones de la firma.
Calero cuestiona por qué hay que hacer la reforma contributiva ahora y dice no estar convencida de que vaya a traducirse en crecimiento económico. Estima que la implantación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) provocará una contracción de 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB), superior a lo que indica el informe de KPMG (una caída de 0.53% en el PIB) y una reducción de 4.2% en el empleo. “Estos efectos son devastadores y pueden afectar de forma permanente a la economía de Puerto Rico”.
Dice que es un impuesto difícil de administrar. “Con más exenciones, habrá más problemas administrativos. Normalmente, los costos del IVA son más altos que los de un impuesto a las ventas”, indica Calero. KPMG estima que los costos del Gobierno serán de alrededor de $200 millones entre 2015 y 2018 y $11 millones después de esa fecha. Calero estima que a las empresas les costará entre $65 millones y $91 millones cumplir con el IVA, sin contar los costos de equipo y programación.
Por otro lado, señala que no hay confianza en que el Departamento de Hacienda pueda manejar adecuadamente el mecanismo de regresividad a las personas con menores recursos.
La economista también cuestiona que una IVA vaya a reducir la evasión. Estados Unidos, dice, no tiene un IVA y su economía subterránea es menos cuando se compara con las economías europeas que tienen IVA.
Y finalmente, dice que el Gobierno no ha explicado como utilizará los $2,500 millones adicionales que va a recaudar. “Es verdad que no hacer nada no es una opción, pero tampoco lo es adoptar una medida que profundizará la actual recesión económica”, opina.