Por redacción de Sin Comillas
El nivel general de precios ha estado aumentando en los últimos meses lo que ha generado temor a que se dispare la inflación. En Estados Unidos, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en abril 4.2% respecto al año pasado, el nivel más alto desde septiembre de 2008. En Puerto Rico el IPC aumentó 1.0% en marzo (el dato más reciente).
El temor a una ola inflacionaria en los Estados Unidos tiene implicaciones para Puerto Rico, explica Estudios Técnicos, Inc. en una nota publicada en ETI Trends, una de las publicaciones de la firma, porque los precios aquí son en gran medida determinados por lo que ocurra en Estados Unidos,
“Aunque las tendencias al alza son claras, estas pueden deberse sencillamente al proceso de recuperación luego de la pandemia en sectores como la construcción residencial”, señala
“Algunos analistas en Estados Unidos han manifestado que el alza no necesariamente sugiere que hay una tendencia inflacionaria a largo plazo. No obstante, el aumento en precios impactará a Puerto Rico”.
En Puerto Rico, la inflación viene repuntando desde octubre de 2020, aunque durante el primer trimestre de este año el IPC se mantuvo a una tasa ligeramente por debajo del mismo trimestre en el 2020. Los aumentos en el precio de los alimentos y bebidas han contribuido significativamente al alza del IPC.
En marzo, los inductores principales del aumento en el IPC fueron: combustibles, correo y servicios de entrega e informativos y ropa y accesorios.
Durante el primer trimestre del 2021, el IPC aumentó a una tasa anual promedio de 0.5%, mientras que el sub-índice de alimentos y bebidas subió en 1.4%. Sin embargo, todavía el IPC se mantiene por debajo de los niveles históricos de los años 2005–2008, cuando aumentó en promedio 5.1%.