Por Luisa García Pelatti
“Es muy necesario poner en marcha cosas que reactiven la economía rápido, porque en la medida que la economía siga contrayéndose se hace más difícil revertir esa tendencia”. Y la inversión en construcción es donde más rápido se puede generar la reactivación de la economía, señaló José J. Villamil, presidente de la Junta de Directos de Estudios Técnicos, Inc., quien participó en un panel organizado por la Asociación de Banqueros Hipotecarios.
La economía seguirá contrayéndose durante los próximos tres años fiscales.
Villamil sugiere permitir que el 100% de la inversión de una empresa se deprecie en el año en que se hace la inversión. “Eso sería un incentivo extraordinario. Es una manera rápida de darle un fuetazo a la economía para que rápidamente pueda empezar a caminar”.
Para activar el crecimiento se necesita enfocar los recursos en inversión productiva y construcción. Cree que la Autoridad para las Alianzas Público Privadas tiene que desempeñar un papel más proactivo y debe identificar proyectos que generen actividad económica
“A muy corto plazo, hay que buscar proyectos que tengan un período de gestación relativamente breve”, aconseja Villamil.
Sugiere también empezar a mirar la vivienda como un proyecto de política social y rehabilitación urbana.
“La política de vivienda y de construcción en general debe enfocarse en movilizar recursos ocioso, particularmente terrenos”, dijo Villamil y mencionó las propiedades sin utilizar en la Compañía de Fomento Industrial y las escuelas si uso.
“El tema es como movilizamos esos recursos para poder estimular la construcción de vivienda. Eso tiene la gran virtud de que el costo de oportunidad de esos recursos ociosos es cero, porque no se están usando”.
En el panel con Villamil estuvieron también Silvio López, vicepresidente senior de Banco Popular, y Roberto Trápaga, presidente de Asociación de Constructores de Hogares. Trápaga cree que el sector tiene oportunidades porque hay una necesidad de 200,000 viviendas con precios entre $60,000 y $75,000. Pero dice que para vender una vivienda a ese precio el terreno tiene que ser gratis.
Para Villamil el problema es la capacidad adquisitiva de las familias. La situación económica ha afectado la demanda. “Por eso es tan importante el tema de empleo. Hay que buscar mecanismos que empiecen a generar rápidamente empleo. Tenemos que poner en marcha proyectos económico que generen más empleos, porque las empresas de alta tecnología no van a generar los empleos”.
Sobre las nuevas reglas en el financiamiento hipotecario, López comentó que “estamos empezando a cerrar los casos con las nueva reglas”, pero que “no es tan grande el lobo. Es cuestión de aprender y de educar”. En los próximos meses se conocerá el impacto de esas nuevas reglas.
López ve oportunidades de refinanciamiento en los condominios que nunca pudieron obtener intereses más bajos.