Por Luisa García Pelatti
“Tenemos que exigirle a nuestro gobierno que apriete su paso en la administración de las vacunas anti-COVID”, reclaman el doctor Ibrahim Pérez y la demógrafa Judith Rodríguez, ahora que los datos de contagios y decesos muestran un “panorama muy alentador”.
Según las últimas cifras publicadas por el Departamento de Salud, 211,377 personas han recibido las dos dosis de la vacuna, un 6.6% de la población. En total, un 17.8% de la población ha recibido al menos una dosis.
El ritmo de vacunación es uno de los más lentos cuando se compara con los datos de varios estados, según datos de The New York Times. Puerto Rico recibe más dosis de las vacunas, pero administra menos, solo el 49% (611,657 dosis de las casi 1.3 millones recibidas), cuando en promedio en Estados Unidos se administra el 76% de las vacunas que se recibe.
“Urge que el plan de vacunación sea dinámico, coordinado, de fácil acceso, inclusivo, acompañado de un programa educativo e informativo claro, preciso y prominente por ser este el mayor reto salubrista que a las presentes generaciones le ha tocado vivir”, señalan.
El foco de atención se centra en acelerar el ritmo de la administración de las vacunas, ahora que los datos de incidencia han bajado. Febrero finalizó con 4,688 casos positivos, frente a los 20,267 de noviembre, una reducción de 77%.
El número de decesos ha caído de un promedio diario de 14.3 en diciembre a 4.6 muertes diarias en febrero. Los resultados suponen una mejora significativa y los expertos la atribuyen a la llegada de las vacunas.
“El creador de la vacuna Pfizer, Ugur Sahin, ha manifestado no tener duda de que se puede contener la pandemia de manera efectiva si se inmuniza a suficientes personas. Un estudio de 1.2 de los 4.8 millones de personas vacunadas en Israel concluyó que la vacuna no solo tiene una eficacia de 94% para evitar manifestaciones clínicas severas y muertes, sino que también tiene un potencial de reducir la transmisión del virus en un 92% después de la vacunación. Como si eso fuera poco, el fármaco además nos protege contra la mayoría de las mutaciones conocidas, siendo muy posible que solo se requiera añadir una tercera dosis o un refuerzo”., comentaron Pérez y Rodríguez.