Por redacción de Sin Comillas

La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), en representación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), alcanzó un acuerdo con el grupo ad hoc de acreedores de la AEE, los prestamistas de las líneas para combustible, las compañías aseguradoras de deuda y el Banco Gubernamental de Fomento (BGF). El acuerdo versa sobre un suplemento al acuerdo de apoyo a la reestructuración (RSA, por sus siglas en inglés). El RSA, según suplementado, incorpora los términos del acuerdo principal anunciado el 5 de abril de 2017.

El RSA, según suplementado, recoge las mejoras anunciadas con anterioridad al RSA que lograrían un ahorro adicional estimado de $2,200 millones sobre el pago de la deuda entre el periodo de 2018 a 2022, en comparación con los términos contractuales de la deuda. El RSA provee para una reestructuración de deuda consensual bajo el Título VI de la Puerto Rico Oversight, Management and Economic Stability Act (PROMESA) dentro de un calendario que permitiría que se completen las transacciones para el 30 de septiembre de 2017. El RSA, según suplementado, está diseñado para proveerle flexibilidad a la AEE para modernizar sus operaciones y adelanta su objetivo de brindar energía al Pueblo de Puerto Rico de modo confiable y costo-efectivo.

“Me complace que hayamos podido completar las negociaciones con los principales acreedores de la AEE y hayamos acordado un suplemento al RSA. Mi meta es lograr que la AEE se convierta en una corporación pública moderna que le provea energía a tarifas sostenibles al Pueblo de Puerto Rico. Sin lugar a dudas, el suplemento al RSA es un paso positivo en esa dirección”, dijo Gerardo Portela Franco, director ejecutivo de AAFAF, en un comunicado enviado el viernes después de las nueve de la noche.

La AEE y AAFAF fueron asistidas en las negociaciones por Rothschild & Co., como asesor financiero, Bank of America Merrill Lynch como banco de inversiones, Ankura Consulting como asesor financiero y Greenberg Traurig LLP, como asesor legal.