Por Luisa García Pelatti
Moody’s Investors Service (Moody’s) amenazó en diciembre con degradar la clasificación de la deuda del Gobierno. Para evitarlo, había que hacer cuatro cosas: reformar los sistemas de retiro; reducir el déficit del presupuesto; lograr acceso al mercado y que la economía empiece a mejorar. En estos temas asegura estar enfocado el equipo del Gobierno, según Melba Acosta Febo, Secretaria de Hacienda.
Con la Secretaria de Hacienda hablamos del comportamiento de los recaudos, del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) y de las medidas para luchar contra la evasión y aumentar la liquidez del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).
En el 2013, los recaudos estuvieron $525 millones por encima de los del 2012 y se recibieron $80 millones más que lo que se había proyectado. “Yo entiendo que los recaudos previstos se van a dar, quizás incluso un poco más. Pero éste es un tema que hay que verlo mes a mes”.
En diciembre, los recaudos podría haber sido mayores, pero se vieron afectados por la demanda de MIDA impugnando la constitucionalidad de la patente nacional. Muchos de los contribuyentes que había pagado la patente en los meses previos no la pagaron en diciembre. “Lo que asumimos es que estaban esperando a ver qué pasaba con el pleito. El juez resolvió a favor del gobierno el 31 de diciembre a las 4 de la tarde”.
Se espera que en el mes de enero se refleje un aumento en el pago de la patente nacional.
“Hay unas medidas que están dado más de lo estimado y otras que están dando menos. Quiero sentarme de nuevo con el grupo de economistas que me ayudaron a hacer los estimados y hacer una redistribución interna según lo que estamos viendo”.
Dos medidas que no recaudan lo que se esperaba son el IVU y la retención de contribuciones que hacen los patronos. Son los dos grandes problemas de evasión de Hacienda.
Son contribuciones que los comerciantes y los patronos retienen y que tienen que remitir a Hacienda, pero no todos los hacen. El ejemplo más reciente salió a relucir durante la quiebra del periódico El Vocero. La mayor parte de los $19 millones de deuda eran contribuciones retenidas de los salarios de los empleados que no fueron enviadas a Hacienda.
“Eso me crea un problema de ‘cash flow’ porque cuando el empleado me envía la planilla y pide un reintegro, yo no recibí lo que se le retuvo del salario, eso se lo quedó el patrono, y tengo que pagarle contribuciones”.
En el mes de noviembre, Hacienda refirió al Departamento de Justicia a tres empresas por evadir $3.6 millones.
Ahora hay 10 casos más a punto de radicarse. Se están enviando 3,000 cartas de embargo todos los meses. Pronto se hará publica la lista de deudores y se verá que en ella aparecen compañías muy conocidas.
“La gente tiene que tomar conciencia de que es un crimen retener este tipo de contribución y no enviarla”.
Sobre el proyecto que le daba la potestad a Hacienda para aumentar el IVU, Acosta Febo explica que el alcance de la medida se malinterpretó. La medida buscaba que de forma automática se aumentara el IVU en alrededor de 1% si los recaudos de aquí al 2016 caen más de 4%. “Lo único que hacía la Secretaria de Hacienda era certificar los recaudos. La prensa, cuando interpretó eso dijo que se le estaba dando a la Secretaria de Hacienda el poder de aumentar el IVU”.
La medida está todavía en la Legislatura, pero no parece que se vaya a aprobar tal y como fue redactada. Pero Acosta Febo la defiende. “Es una media de salud financiera que yo creo que es buena”.
Cumplir con otra de las condiciones de Moody’s para evitar la degradación es lograr acceso al mercado de bonos. “En parte el acceso al mercado es para mejorar la liquidez del BGF”.
“Es importante que se entienda que Puerto Rico no va al mercado hace más de dos años y que lo que estamos sacando no es una deuda nueva. Ni es que la deuda va a aumentar. La forma en que se financia la obra pública es que el BGF adelanta los fondos, luego se va a mercado se levantan los fondos y se paga al BGF. Por años se ha estado sacando dinero del BGF y no se ha ido al mercado. Hay que empezar a darle liquidez”, explica la funcionaria.
“El BGF tiene $9,000 millones de deuda. Si el BGF tuviera $9,000 millones de capital ¿sabes cómo podríamos estar haciendo obra? Hay que empezar a darle liquidez”.
El Gobierno tiene planes de sacar una emisión de COFINA a finales de este mes o principio de febrero. No se ha hablado de una cantidad, pero se dice que no será grande. Están tanteando el mercado y quieren ir poco a poco.
Antes de salir al mercado el Gobierno celebrará una conferencia con inversionistas y radicará los estados financieros con información actualizada.
Acosta Febo dice que el 2013 ha sido “un año retador” y que la reforma de los Sistemas de Retiro era algo que había que hacer.
A más largo plazo, el departamento está trabajando en una reforma fiscal y para ellos ha nombrado a un grupo que se encargará de analizar el sistema completo.
“Puerto Rico tiene que decidir si quiere ser un ‘low tax jurisdiction country’ y tributar otras cosas más altas o ser un ‘high tax jurisdiction’ y darle una exenciones a cierta industrias. Tenemos que ver cómo nos queremos ubicar como país. Y al final del día, lo importan es que sea lo que sea que decidamos, los recaudos den. Ese proyecto va a tomar un tiempo, por eso lo estamos haciendo ahora, al comienzo de una administración, que creo que es el momento preciso, no dejarlo para el final”.
Información relacionada: Sorprendente el comportamiento del IVU en telefonía.