Por redacción de Sin Comillas
Jesús M. Encarnación Alvira, presidente ejecutivo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Jayuya, enfrenta tres cargos de evasión contributiva por no radicar las planillas de contribución sobre ingresos correspondiente a los años 2011, 2012 y 2014.
Encarnación Alvira, quien también fungió como gerente hipotecario de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Roosevelt Roads, no cumplió con su responsabilidad contributiva a pesar de haber recibido suficientes ingresos para los años en cuestión.
Según se desprende de la investigación realizada, para el año 2011, mientras era gerente hipotecario de la Cooperativa Roosevelt Roads, este generó ingresos tributables ascendentes a $70,212 por conceptos de salarios y servicios profesionales. Para el año 2012, mientras trabajaba para la Cooperativa Roosevelt Roads y posteriormente para la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Jayuya, el imputado generó ingresos tributables por $106,357. Finalmente, para el año 2014 generó ingresos por $104,033. Además de los ingresos antes mencionados, el contribuyente recibió ingresos de otras cooperativas en ese periodo, entre ellas la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Florida y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cidreña.
Por los hechos antes expuestos, contra Encarnación Alvira se radicaron tres cargos bajo la sección 6030.11 (d) del Código de Rentas Internas del 2011 por dejar de rendir planillas o declaraciones; delito que conlleva una pena máxima de 8 años de cárcel.
La jueza Alfrida Tomey Imbert del Tribunal de Primera Instancia de San Juan encontró causa para arresto en los tres cargos imputados y le fijó una fianza de $10,000 en cada cargo, para un total de $30,000. La vista preliminar fue pautada para el próximo 7 de julio de 2016.