Por Giancarlo González
A nivel federal ocurre un cambio cultural que va transformando la manera en que las agencias desarrollan servicios digitales para servir a la ciudadanía. Esto se lidera desde el United States Digital Service (USDS), con pleno respaldo del Presidente Obama.
Mickey Dickerson, director del USDS dice, en una reciente entrevista enMedium.com, que “casi sin excepción, los mejores productos y servicios los desarrollan equipos con un deseo genuino de resolver un problema; en contraste a la necesidad de una compañía de lograr cumplir con una estrategia de negocio”. Es decir, la tecnología no puede depender de manos privadas.
Aquí comparto algunos datos de la entrevista:
Hay una lista de espera de sobre 1,000 personas para ir a trabajar al USDS. Estas personas son profesionales de la más alta categoría, de las mejores empresas de Silicon Valley. Poseen un interés genuino en hacer un “Tour of Duty” y servir a su país para arreglar los problemas tecnológicos y procesales que permean todo el gobierno federal.
Los candidatos aceptan la oportunidad porque reconocen que su trabajo puede tener la capacidad de impactar e influenciar la operación del gobierno federal sin restricciones ni barreras políticas o intereses privados que limiten su ejecución.
El rescate de Healthcare.gov, realizado por cinco personas, fue el inicio al cambio cultural que ahora lidera el USDS. Antes de que estas cinco personas trabajaran en su rescate, se estimó que Healthcare.gov costaría $200 millones, $70 millones de ellos en mantenimiento. Con el equipo del USDS el desarrollo costó $4 millones, $3 millones adicionales en mantenimiento para un sistema que interconecta los 50 estados.
Hace unos meses se unió al equipo Evan Cook, CTO y co-fundador de Twilio, una empresa valorada en sobre $1,000 millones. Esta es una de las personas que está entrevistando para reclutar no sólo a personal para el USDS, sino a otros puestos específicos en diferentes agencias federales. El USDS está liderando el reclutamiento de puestos dentro de otras agencias federales, como Departamento de Justicia y Veteranos. Me dice Evan Cook en una reciente conversación que “nuestra meta es crear equipos pequeños y ágiles en cada agencia federal”.
El futuro tecnológico de Puerto Rico no se rige por un plan que dicte lo que se debe hacer o implementar; hay numerosas leyes y planes de trabajo que no han sido capaz de lograr sus objetivos. Lo que Puerto Rico necesita es la capacidad y voluntad de implementar una estructura como el USDS que reclute el talento adecuado en las agencias principales a transformarse. Abrir paso a una nueva cultura liderada por doers, que puedan reclutar el mejor talento para que entren al Gobierno a ejecutar sin impedimentos y restricciones.
Ningún inversionista de Silicon Valley invierte en un startup que no tenga co-fundadores dedicados a la programación y tecnología del producto que desarrollan. Si queremos que el sector financiero vuelva a invertir en Puerto Rico, este es uno de los puntos de partida.
Una de las implicaciones de un USDS en Puerto Rico para el sector privado es que habrán cuestionamientos fuertes y revisiones sumamente competitivas sobre los trabajos que firmas de consultoría y de tecnología propongan. El ejemplo de Healthcare.gov – $4 millones en desarrollo en vez de los $200 millones inicialmente propuestos – aplica a Puerto Rico.
Aunque parezca amenazante para el sector, el resultado a largo plazo es que se amplía la oferta tecnológica de Puerto Rico como país, se garantiza la continuidad a trabajos particulares, se especializan las empresas y las soluciones que ofrecen y se abren mayores oportunidades de desarrollo y de exportación.
El USDS tiene sólo un año de operación, y aún hay muchas interrogantes. Lo que sí es cierto es que estas interrogantes están en constante evolución. Mickey Dickerson dice: “If the US Digital Service still exists in 50 years from now hopefully it’ll be working on very different things in a very different way in whatever way is relevant 50 years from now. And if we can’t transform and adapt as the needs change, I would rather we just not exist than become a permanent fixture that exists only to perpetuate itself, which I feel like has happened with huge amounts of well-intentioned efforts that have come before us”.
Estamos en un periodo de inmensa transformación donde el internet nos permite construir algo mejor. Cuando piense en lo que es posible apalancando la tecnología, evalúe cómo se puede construir algo de relevancia continua que resulte en un impacto positivo en nuestro diario vivir. Eso por encima de todo lo demás.
Recomiendo que pasen por el evento de HackPR el 19-20 de septiembre – el futuro de Puerto Rico en talento y oportunidades de trabajo estará allí.