Por Redacción de Sin Comillas

El Departamento de Hacienda envío de más de 10,000 notificaciones a contribuyentes que han omitido ingresos millonarios al erario, así como a comerciantes que no están registrados.

“Seguimos trabajando firmes con nuestras medidas de fiscalización y hoy comenzamos a enviar notificaciones a No- Radicantes, utilizando información del Formulario 1099, provisto por el Servicio de Rentas Internas Federal (IRS por sus siglas en inglés). También estamos contactando oficialmente a comerciantes que no están registrados en el Departamento y no están rindiendo contribuciones locales”, explicó Francisco Parés Alicea, secretario de Hacienda.

En el caso de las Notificaciones por Ingresos No Reportados, 4,440 contribuyentes recibirán a partir de hoy jueves y durante la próxima semana, la notificación de Hacienda. Ese grupo no informó ingresos por un total de $191 millones, generados durante el año contributivo 2020. El año pasado otro grupo de 2,905 contribuyentes fue notificado por omisión de ingresos durante el año contributivo 2019 y del total, 324 cumplieron con la radicación de la planilla de Puerto Rico, lo que representó recaudos por cerca de $3.8 millones.

El acceso a la información de los ingresos generados y no reportados es producto del acuerdo vigente entre el Departamento y el IRS. El intercambio de información se amplió con la digitalización de los sistemas en Hacienda y la emigración de todos los tipos contributivos a la plataforma SURI. Al compartir la información de los formularios 1099, que es un equivalente del Formulario 480 o W-2, Hacienda toma conocimiento de los ingresos.

Más de 6,500 comerciantes no están registrados

Hacienda le está requiriendo a unos 6,541 identificados, su registro en SURI y solicitar el Registro de Comerciante para poder operar. El año pasado se les pidió cumplir con este requisito a 5,970 comerciantes, de los cuales 1,142, procedieron al registro.

El Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011, establece ciertas penalidades y multas administrativas para aquellos negocios que no cumplan con sus obligaciones fiscales y contributivas, entre ellas, una penalidad de hasta $10,000, por dejar de registrarse y no obtener el Registro de Comerciante.

“Nuestra recomendación a todo contribuyente con balances pendientes, es optar por la Divulgación Voluntaria. La gestión puede hacerla de forma presencial, en la oficina 615 del Edificio Intendente Ramírez en San Juan o electrónicamente a través de divulgacionvoluntaria@hacienda.pr.gov “, dijo Parés Alicea.

El programa de Divulgación Voluntaria ha completado 1,320 casos de contribuyentes con balances pendientes, que representaron $254,331,696 en pagos de contribuciones entre los años 2009 y 2023.