Por redacción de Sin Comillas
El Secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, sometió esta tarde al Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) y al Departamento de Tesoro Federal, el plan para la distribución del nuevo estímulo económico de $1,400 firmado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que podría alcanzar los $3,500 millones y beneficiar a alrededor de 2.6 millones de personas.
“Convertido en ley el plan de rescate y ante la urgencia del gobernador Pedro R. Pierluisi, para que lleguen las ayudas, sometimos al IRS y al Tesoro Federal el primer borrador de nuestro plan de distribución del pago de impacto económico de $1,400. El proceso antes de la aprobación final, debe tomar aproximadamente cuatro semanas y ese tiempo lo vamos a utilizar internamente para prepararnos e iniciar los desembolsos inmediatamente que recibamos el visto bueno”, dijo el secretario. En Estados Unidos, los pagos podrían empezar a recibirse este fin de semana.
“Este programa de ayuda es más abarcador que los primeros que trabajamos, porque beneficiará a todos los miembros de la familia, irrespectivo de la edad. Por ejemplo, un matrimonio con dos hijos, podría recibir un estímulo de $5,600 o $1,400 por cada miembro”, explicó Parés Alicea.
La Ley del Plan de Rescate Americano de 2021 (APRA, por sus siglas en inglés), establece que se beneficiarán los individuos con ingresos hasta $75,000 o $150,000, en el caso de casados rindiendo en conjunto. Los topes para que se elimine la ayuda son de $80,000 para individuos y de $160,000 para matrimonios. Jefes de familia con salario de $112,500, también serán elegibles, con un tope de $120,000, para eliminarse la ayuda.
Parés Alicea dijo que los desembolsos se determinarán utilizando la Planilla de Contribución sobre Ingresos del año 2020, en el caso de los que ya han radicado o la del 2019, de no ser así. En el caso de las personas que no tienen la obligación de rendir planilla, Hacienda utilizará la información del formulario alterno que se preparó para enviar la ayuda en el año 2020. Se estima que la mayoría de los pagos se hagan en cuatro o cinco semanas, luego de la aprobación del plan. La fecha límite para completar los desembolsos es el 31 de diciembre de 2021.