El secretario de Hacienda Juan Zaragoza responde preguntas a los miembros de la Comisión

Por redacción de Sin Comillas

El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, anunció que refirió al Departamento de Justicia 26 nuevos casos por evasión contributiva por la apropiación ilegal de aproximadamente $9.9 millones de fondos públicos.  Explicó que los delitos identificados, la evasión del pago del Impuesto de Ventas y Uso (IVU), la retención de contribuciones patronales sobre salarios sin remitir a Hacienda y la evasión del pago de contribución sobre ingresos,  constituyen serias violaciones al Código de Rentas Internas y al Código Penal.

“Referimos al Departamento de Justicia 13 casos contra las personas responsables y las corporaciones por la apropiación ilegal de $9,288, 297.84 de IVU retenido a sus clientes y la retención de contribuciones patronales sobre salarios sin enviar a Hacienda. Además, se están refiriendo  13 casos contra individuos por no rendir planillas de contribuciones sobre ingresos durante los últimos cinco años,  que se beneficiaron personalmente de $600, 719.18  que correspondían al pago de contribuciones”, señaló el Secretario.

Entre las compañías referidas a Justicia se encuentra un establecimiento de comida, ubicado en un reconocido centro comercial del área metropolitana. En este caso se investigaron los años 2014 y 2015,  y se encontró que evadieron el pago del IVU por la cantidad de $804,536.07.

Otro de los casos se refiere a cinco establecimientos de comida, de una misma cadena y pertenecientes al mismo dueño, que evadieron el pago del IVU por la cantidad de $813,973.07 entre los años 2013 al 2015.  Igualmente, otros tres establecimientos, que pertenecen al mismo individuo y que son parte de una cadena de restaurantes de comida rápida,  tras la investigación de los años 2011 al 2015, se encontró que eludieron el pago del IVU por la cantidad de $1, 071,440.78.

Por dejar de remitir el pago del IVU, fue referido a Justicia  un  restaurante ubicado en la placita de Santurce, entre los años 2011 al 2015, por la suma de $451,976.06.   Asimismo, otro restaurante en Guaynabo, no envió a Hacienda el pago del IVU por la cantidad de $151,100.92 entre los años 2011 al 2015.

Mientras que una concretera  no remitió a Hacienda el pago de la contribución patronal retenida y el IVU por la cantidad de $5, 849,348.00, entre los años 2012 al 2015.   Otra compañía dedicada a la venta de productos de belleza y servicios relacionados, investigados durante los años 2011 al 2013, no remitió el pago de IVU y  de la contribución patronal retenida por la cantidad de $144,922.94.

Entre los casos referidos, se encuentran 12 empresas que fueron embargadas como parte de los operativos que ha realizado la agencia.

“Nuevamente, vemos como estas compañías  han planificado y ejecutado un esquema de apropiación ilegal de fondos públicos para defraudar al Departamento de Hacienda”, dijo Zaragoza al tiempo que recordó que existen serias consecuencias civiles y criminales para los evasores contributivos. “Además de cualquier acción civil, como la imposición de multas, penalidades e intereses, no cobrar el IVU o cobrarlo y no remitirlo a Hacienda constituye un delito de apropiación ilegal agravada, por tratarse de fondos públicos”, advirtió.

Zaragoza Gómez recordó que los casos contra individuos,  surgen  como parte de una  iniciativa para combatir la evasión contributiva a través de un grupo de aceleración de proyectos,   compuesto por miembros del Área de Inteligencia de Fraude Contributivo, la División de Asuntos Económicos y la Administración de Tecnología de Información de Hacienda.  “Este grupo diseñó un proceso de rápida identificación de contribuyentes,  que por múltiples años, han tenido un patrón de no radicar Planillas de Contribución sobre Ingresos  y con ingresos tributables, según reportado por sus patronos en los Comprobantes de Retención”, manifestó.

El Secretario indicó que entre los 13 individuos referidos al Departamento de Justicia, hay empleados de corporaciones públicas, privadas y universidades, que dejaron de rendir Planillas de Contribución sobre Ingresos con el único fin de evadir el pago de contribuciones y defraudar al Gobierno.

Según el Código de Rentas Internas, en el caso de los individuos, entre las consecuencias civiles y criminales se encuentran:  penalidad por dejar de rendir planillas, dejar de recaudar y entregar en pago la contribución, o intentar derrotar o evadir la contribución, penalidad por dejar de rendir planillas y dejar de recaudar y entregar en pago la contribución.

“La evasión contributiva es un cáncer social, y seguiremos trabajando para combatirlo.  Nuestros esfuerzos van dirigidos a hacer justicia a los que cumplen.  El estado de derecho en toda sociedad tiene un valor, y toda persona que está sujeta al mismo,  necesita saber que ese estado de derecho le aplica a todos por igual.  Hasta que no logremos eso, nunca vamos a llegar realmente a tener  justicia contributiva”, subrayó Zaragoza Gómez.

El Departamento de Hacienda refirió el pasado 15 de marzo,  otros 21 casos por evasión contributiva al Departamento de Justicia para la presentación de cargos por no rendir planillas o por no pagar el Impuesto de Ventas y Uso (IVU).