Por redacción de Sin Comillas
A pesar de que no se hizo el pago de la deuda de la Corporación para el Financiamiento Público (CFP) que se venció en agosto, que se paralizaron las reservas para los pagos de la deuda de Obligaciones Generales (GOs), se lograron unos $400 millones en financiamiento por parte de Corporaciones Públicas, se aumentó el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), los servicios entre empresas empezaron a tributar, se aplazaron los pagos a suplidores y no se han terminado de pagar los reintegros a los contribuyentes el Gobierno sigue sin resolver su problema de liquidez y los estimados de recaudos se han revisado a la baja.
El informe sobre la situación financiera, que el Gobierno hizo público en la noche del viernes, indica que el Departamento de Hacienda revisó recientemente sus estimados de recaudos para el año fiscal 2016 de $9,800 millones a $9,446 millones, una reducción de $355 millones que no había informado públicamente hasta ahora.
El Gobierno dice que está tratando de identificar medidas para cerrar ese déficit pero no hay seguridad de que alguna de esas medidas pueda tener éxito, advierte. Reconoce que en el pasado, con mucha frecuencia, ha fallado en cumplir con las proyecciones sobre recaudos. En su defensa, el Gobierno dice que las proyecciones incluye factores que no están en su control.