Por Luisa García Pelatti

En enero, el Fondo General recibió $584.6 millones, $75.7 millones menos que en el mismo mes del año pasado, lo que supone una reducción de 11.5%, y $81.4 millones menos de lo proyectado.

En los primeros siete del actual año fiscal, los recaudos se mantienen 9.0% por debajo del año pasado y son 5.2% inferiores a losproyectado.

Los resultados se vieron afectados, principalmente, por una menor recaudación del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), por cuyo concepto se ingresaron $226 millones, $34.6 millones menos, una caída de 13.2%, respecto al mes de enero del año pasado.

Hacienda explica que en enero del año pasado se recibió el total del IVU de las ventas correspondientes a diciembre, que es el mes de mayor volumen durante el año. En cambio, en este año los grandes contribuyentes, tuvieron que pagar en el mismo mes que ocurrieron las ventas, en los días 15 y 30 del mes de enero. Por lo que parte de los recaudos del IVU de las ventas del periodo navideño se recibieron en diciembre, a diferencia del año pasado que se recibieron en enero, y por tal razón los recaudos del IVU de enero de este año fiscal fueron inferiores al año anterior.

Del total de recaudos del IVU, ingresaron al Fondo General $98.73 millones, que representan $82.2 millones menos que en enero del año pasado y $54.8 millones menos de los proyectado.

Según Hacienda, esta diferencia se debe a que en enero del año pasado de los recaudos del IVU ingresaron $5.9 millones a COFINA mientras que este año fueron $117.0 millones. El año pasado el total de COFINA se completó en los primeros días de enero, en cambio este año, dada la reducción en los recaudos del IVU, COFINA se completó en el mes de febrero. De hecho, en los primeros siete meses de este año fiscal, los recaudos totales del IVU han sido $165.7 millones o 10.9% menos que el año pasado.

Por otro lado, la contribución sobre ingresos de individuos aumentó 22.1%, hasta $190.4 millones, unos $34.4 millones más que en enero de 2017. Es el mayor aumento desde el 2015. El alza en esa partida se atribuye a las contribuciones retenidas por los patronos sobre salarios y al pago del segundo plazo de la contribución del año 2016 que vencía en octubre y se pospuso para enero por motivo del paso del huracán María.

También crecieron, 2.7%, los impuestos de corporaciones, $1.7 millones más.

Sin embargo, el resto de las partidas registraron caídas. La partida de la contribución retenida a no residentes, que está asociada mayormente al impuesto sobre regalías de las empresas manufactureras, cayó 10.9% en enero, al compararse con el mismo mes del año anterior, $9.2 millones menos y $32.5 millones por encima de lo proyectado.

Los recaudos por concepto de arbitrios cayeron 13.3%, $20.2 millones menos, debido a que se recibieron $25.5 millones menos en arbitrios de corporaciones foráneas. Este arbitrio ha estado cayendo desde el mes de octubre.

Los arbitrios de autos aumentaron en $6.3 millones (18.4%), mientras que los de cigarrillos disminuyeron en $3.9 millones.

En el año 2017 se recaudaron $8,987 millones, $263.5 millones menos que en el 2016 debido a la interrupción de la actividad económica tras el paso de los huracanes Irma y María.

Los datos de Hacienda se publican con casi 20 días de retraso de la fecha que es habitual.