Los recaudos superaron en $110.8 millones las proyecciones de Hacienda
Por Luisa García Pelatti
Los recaudos del Departamento de Hacienda llevan cinco meses al alza, reflejando ese “mini-auge” temporal de la economía de la que hablan algunos economistas.
En el mes de agosto se recaudaron $670.3 millones, lo que supone $61.5 millones más que en el mismo mes del año pasado. El incremento de 10.1% es el quinto aumento consecutivo y apuntan a una ligera desaceleración.
“El nivel de ingresos alcanzado fue el más alto para un mes de agosto desde el 2005”, destacó Teresita Fuentes, secretaria de Hacienda. Los recaudos estuvieron $110.8 millones por encima de las proyecciones de la agencia para ese mes.
El 83% del alza en los recaudos del mes se atribuye a mayores contribuciones de corporaciones. Los recaudos de corporaciones y sociedades aumentaron 42.5%, el mayor aumento en nueve meses y que suponen $18.3 millones más que en agosto del año pasado.
La partida de la contribución retenida a no residentes, que está asociada mayormente al impuesto sobre regalías de las empresas manufactureras, subió 61.7%, hasta $38.8 millones, $14.8 millones más.
Por otra parte, los recaudos por concepto de arbitrios de corporaciones foráneas aumentaron 13.0%, hasta $205.5 millones.
La contribución sobre ingresos de individuos disminuyó 5.3% en agosto, hasta $120.6 millones.
Los arbitrios de autos experimentaron un crecimiento de 34.6%, hasta $41.3 millones. Este arbitrio ha estado aumentando desde el mes de abril.
El Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) recaudó $238.7 millones, un 0.3% menos que en el mismo mes del año pasado. Hacienda explica que esta cantidad no es totalmente comparable con el año anterior. “En el caso de agosto del año pasado, la base de los recaudos fue más alta, porque incluyó las ventas totales de julio y, en ese mismo mes, se comenzaron a recibir los pagos quincenales del IVU. En cambio, en este año los recaudos corresponden en su mayoría a las ventas de agosto”, explicó la secretaria de Hacienda.
En los primeros dos meses del actual año fiscal los ingresos netos al Fondo General totalizaron $1,411.4 millones, $153.2 millones meas que en el mismo periodo del año fiscal pasado, y 201.3 millones por encima de los recaudos previstos.
El año fiscal 2018 terminó con $9,313.2 millones, 0.2% menos que el año fiscal anterior.