Por Luisa García Pelatti
Los recaudos del Fondo General totalizaron $709 millones, un 3.0% menos que en el mismo mes del año pasado y $46 millones menos de lo que había previstos ($755 millones). Los estimados se quedaron cortos en los recaudos de corporaciones y compañías foráneas (Ley 154).
El total de recaudos acumulados en los primeros tres meses del año fiscal (julio, agosto y septiembre) asciende a $1,774 millones. Esta cifra representa $75 millones o 4.4% más en comparación con igual periodo del año anterior y $36.4 millones menos al compararse con el estimado para el periodo reportado.
El Departamento de Hacienda ya había anticipando a principios del mes que los recaudos del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) aumentaron 8.5% en el mes de septiembre, hasta$115.7 millones, el nivel más alto de recaudos para un mes de septiembre desde que se implantó el IVU en noviembre de 2006. El año anterior la tasa del IVU estatal era 5.5%, para fines comparativos al hacer el ajuste correspondiente a los recaudos de septiembre del año anterior los recaudos del IVU reflejan un alza de 8.7% o $9.3 millones. Indicó además que en el primer trimestre del año fiscal en curso (julio a septiembre) los recaudos del IVU totalizan $337.8 millones, un incremento con los recaudos ajustados en el periodo acumulado de este trimestre versus el año anterior de 5.9% o $18.7 millones”, subrayó.
Acosta Febo recalcó que estos resultados son positivos, aún más si tomamos en cuenta que hubo ciertos contratiempos con la implantación del sistema PICO en sus inicios, y con la radicación de planillas electrónicas bajo el nuevo sistema. La Secretaria atribuyó este comportamiento a los esfuerzos del Departamento de Hacienda en aumentar la captación atacando la evasión y la fiscalización a través del cobro del impuesto en los muelles, al tiempo que explicó que estos recaudos en su totalidad ingresaron a COFINA para el pago del servicio de la deuda.
Las contribuciones sobre ingresos de los individuos aumentaron 15.3% o $22.3 millones, hasta $168.1 millones. Este es el mayor incremento observado para un mes durante el trimestre. No obstante, los resultados estuvieron $1.9 millones por debajo del estimado.
Por otro lado, las corporaciones pagaron $225.3 millones, $25.2 millones o 10.1% menos que hace un año.Sin embargo, la mayoría de las corporaciones pagaron más, explicó Hacienda. Se identificaron 3,456 corporaciones que realizaron pagos de contribución estimada por $183 millones representando $57 millones o 45% más que lo pagado en septiembre del año anterior. “Esto demuestra la diversidad en el comportamiento tributario del sector corporativo”. En el período de julio a septiembre las corporaciones han pagado $2.4 millones más que el año pasado.
Además, los recaudos del arbitrio a las corporaciones foráneas (Ley 154), disminuyeron en el mes en $10.3 millones, un 6.9%, la segunda caída consecutiva. Sin embargo, en el trimestre han logrado recaudar $92.7 millones más que el año pasado, gracias a la fuerte subida del mes de julio (109.9%).
La partida de recaudos de arbitrio sobre vehículos de motor mostró un reducción de $4.4 millones.
En el caso del impuesto sobre ingresos retenido a no residentes –que está asociado al uso de patentes en el proceso de manufactura– se observó una leve alza de 0.6%.
La Secretaria mencionó que como parte del cuadre del presupuesto del año fiscal 2014-15 la Asamblea Legislativa presentó y aprobó una medida que concede un periodo temporero para el pago a tasas preferenciales de ciertas transacciones. Las mismas están asociadas a las cuentas de retiro individual (IRA) y planes de pensiones, cuyo periodo temporero comprende desde el 1 de julio de 2014 hasta el 31 de octubre de 2014, y en el caso de las anualidades el periodo comprende desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2014. Los recaudos hasta septiembre de estas transacciones totalizan unos $6.7 millones. La Asamblea Legislativa tiene ante su consideración extender el periodo para las transacciones de las cuentas IRA y planes de pensiones hasta el 31 de diciembre de 2014. Lo anterior implica que la mayoría de estos recaudos se estarían recibiendo en los meses posteriores a como se había estimado previamente y sería necesario ajustar los estimado de los próximos meses.
Por otra parte, los recaudos del reembolso del arbitrio federal por concepto de las exportaciones de ron reflejan una reducción en el mes y en el trimestre con igual periodo del pasado año. “Esto se debe en parte a que el reembolso para este año fiscal ha sido a $10.50 por galón a diferencia del año pasado que fue $13.25 por galón. Se espera que durante el transcurso de este año fiscal, como ha sido la experiencia en múltiples ocasiones anteriores, se apruebe la legislación y de forma retroactiva se extienda el reembolso del arbitrio a $13.25 por galón”, señaló Acosta Febo.