Por Luisa García Pelatti
Los ingresos netos al Fondo General en junio totalizaron $978 millones, $289 millones menos de los $1,268 millones que se habían estimado. Los recaudos están $31 millones (-3.1%) por debajo de los del mes de junio del año pasado, debido, principalmente, a que se recaudaron $56.5 millones menos en impuestos de corporaciones y sociedades.
El total de recaudos acumulados en el año fiscal 2015 asciende a $8,961 millones. Esta cifra representa $76 millones (0.8%) menos que en el pasado año fiscal. Los recaudos se encuentran $604 millones por debajo del estimado.
El Secretario destacó que los recaudos del año fiscal 2014-15, al no alcanzar el estimado de recaudos, “son un reflejo de la difícil situación fiscal y económica que atraviesa el País, lo cual afecta de forma directa la liquidez del Gobierno”.
El Departamento de Hacienda esperaba reducir esta brecha con varias medidas tales como los recaudos que se generaron por el pago de deudas de la amnistía, mediante acciones administrativas y legislación fiscal. Las principales medidas fueron la Ley 77 del 2014 y la Ley 44 del 2015. Estas concedieron periodos temporeros para el prepago a tasas preferenciales de ciertas transacciones, tales como cuentas de retiro individual (IRA), planes de retiro, contrato de anualidades y otros activos de capital. Además, la Ley 44 de 2015 permitió un prepago a una tasa reducida de 5% u 8% de la contribución sobre dividendos de corporaciones por distribuciones futuras de utilidades y beneficios acumulados y autorizó el pago de deudas contributivas mediante el mecanismo de amnistía. Los resultados combinados de las disposiciones de ambas leyes produjeron en el año fiscal un total de ingresos al Fondo General de $467.6 millones, o el 5.2% de los ingresos netos del Fondo General.
Otra medida legislativa que representó ingresos adicionales fue la amnistía de multas de tránsito, la cual representó ingresos al Fondo General por la cantidad de $18.8 millones.
Pero lejos de reducirse, la diferencia entre los recaudos y los estimados del gobierno ha aumentado. En mayo, los recaudos estaban $314.7 millones por debajo del estimado, al finalizar el año fiscal la diferencia ha crecido hasta $604 millones.
Los factores que contribuyeron a esta brecha fueron principalmente: la eliminación de la patente nacional en diciembre 2014 cuando el presupuesto incluyó los ingresos por este concepto para la totalidad del año; la reducción de los arbitrios de vehículo motor, la no extensión por parte del Congreso del aumento del arbitrio de exportación de ron y otros factores de índole económica, explica Hacienda.
Luego de ciertos ajustes, previamente informados en el “Supplement of the Commonwealth Report” del 30 de junio de 2015, tales como el aumento en intereses de los TRANS, pagos requeridos por la Ley 73-2008, ajustes para reconocer la diferencia entre los reintegros pagados en el año fiscal sobre lo que se había estimado, y una reducción en los gastos presupuestados mediante reservas realizadas en el año fiscal por la OGP, el déficit presupuestario del Fondo General es de aproximadamente $703 millones.
En junio, las contribuciones de ingresos de individuos recaudaron $189.2 millones, 18.6% o $29.7 millones más que en el mismo mes del año pasado y $9.4 millones más de lo que habían estimado.
Las corporaciones pagaron $56.5 millones menos (-18.0%) que hace un año. Por otro lado, en el caso de la partida de retenida a no residentes, la cual incluye el pago de regalías por el uso de patentes en el proceso de manufactura, se recibieron en junio $50.8 millones, $4.2 millones menos.
Los recaudos del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) alcanzaron un total de $115.3 millones en junio, 8.4% o $8.9 millones más que el año pasado; pero $4 millones menos que los $119 millones que esperaba el Gobierno.
El total de recaudos del IVU en el año fiscal 2014-15 a la tasa de 6% fue de $1,417 millones, $669.5 millones de los cuales fueron a COFINA para el pago del servicio de la deuda de los bonos, $118 millones se depositaron en el Fondo de Administración Municipal y $3.2 millones se transfirieron al Fondo de la Corporación para el Desarrollo de las Artes, Ciencias e Industria Cinematográfica. Luego de estos ajustes, el Fondo General recibió $626.3 millones, unos $31 millones, o 5.2%, más que el pasado año.
Se recibieron $201.7 millones del arbitrio a las corporaciones foráneas (Ley 154), un aumento de 44% o $61.7 millones más. En el año fiscal 2014-15 los recaudos de esta partida fueron $1,942.9 millones, lo cual superó los ingresos del año pasado en $40.7 millones, o 2.1%.
La partida de recaudos de arbitrio sobre vehículos de motor mostró un reducción de 0.7%. Esta partida ha estado disminuyendo durante los últimos 16 meses.