Hacienda

Por Luisa García Pelatti

Los recaudos del Fondo General totalizaron $675.9 millones, 21.5% menos que en el mismo mes del año pasado ($861.5 millones) y $7.3 millones más de lo que había previsto el Gobierno ($668.6 millones). Los estimados se superaron ampliamente en las contribuciones sobre ingresos de individuos y en la Retenida a No Residentes.

El total de recaudos acumulados en los primeros cuatro meses del año fiscal asciende a $2,449.7 millones. Esta cifra representa $110.6 millones menos en comparación con igual periodo del año anterior y $29.1 millones menos al compararse con el estimado para el periodo reportado.

El Departamento de Hacienda explicó que los recaudos totales de octubre de este año no son comparables con los de octubre del año anterior. El año pasado se recibieron, por situaciones particulares en dos partidas de ingresos unos $237 millones que no fueron recurrentes en octubre de este año.

En específico, en la partida de contribución sobre ingresos de corporaciones y en la de retenida a no residentes. Las corporaciones pagaron $103.8 millones, $127.0 millones o 55.0% menos que hace un año. Los recaudos del año pasado incluyen aproximadamente $100 millones de la Ley 117 del 2013. La misma dispuso de forma transitoria que en octubre de ese año se pagaría el 50% de la contribución estimada en el caso de corporaciones cuya base fuera el año natural. Esta disposición no afectó los recaudos de octubre de este año.

Por otro lado, en el caso de la partida de retenida a no residentes, la cual incluye el pago de regalías por el uso de patentes en el proceso de manufactura, se recibieron en octubre del año pasado $137 millones correspondiente a dos pagos relacionados con auditorias del servicio de rentas internas federal. Estos recaudos tampoco son recurrentes este año.

Los recaudos del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) alcanzaron un total de $114 millones en octubre, lo cual equivale a un alza interanual de 7.6%, el nivel más alto de recaudos para un mes de octubre desde que se implantó el IVU en noviembre de 2006. Durante los primeros cuatro meses de este año fiscal (julio a octubre) los recaudos del IVU totalizan $452 millones, un incremento con los recaudos ajustados (excluye amnistía del año pasado) en el acumulado de este periodo comparado con el año anterior de 6.3% o $26.8 millones.

Las contribuciones sobre ingresos de los individuos registraron el mayor aumento, 62.6% o $99.8 millones, hasta $259.4 millones. Los resultados estuvieron $40 millones más que del estimado.

Esta alza se atribuye al efecto de la Ley 77 del 2014 que concedió un periodo temporero para el prepago a tasas preferenciales de ciertas transacciones tales como cuentas de retiro individual (IRA), planes de retiro y otros activos de capital. El periodo temporero comprendió desde el 1 de julio de 2014 hasta el 31 de octubre de 2014, y en el caso del contrato de anualidades el periodo comprende desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2014. Los recaudos de estas transacciones en octubre ascendieron a $103 millones, de los cuales $90 millones fueron de individuos y $13 millones de corporaciones. El total acumulado en lo que va del año fiscal de estas transacciones suma $110 millones. La Asamblea Legislativa tiene ante su consideración extender el periodo para las transacciones de las cuentas IRA y planes de pensiones hasta el próximo mes de diciembre de 2014 para beneficiar a contribuyentes que no pudieron acogerse a la ventana que culminó el pasado mes de octubre.

Además, los recaudos del arbitrio a las corporaciones foráneas (Ley 154), disminuyeron en el mes en $16.2 millones, un 10.6%, la tercera caída consecutiva. Sin embargo, en los primeros cuatro meses han logrado recaudar $76.5 millones más que el año pasado, gracias a la fuerte subida del mes de julio (109.9%).

La partida de recaudos de arbitrio sobre vehículos de motor mostró un reducción de $9.1 millones 0 21.2%. Esta partida ha estado disminuyendo desde hace ocho meses.