Hacienda

 Por Luisa García Pelatti

El Departamento de Hacienda recaudó $670 millones en el mes de febrero, una cifra que está $48 millones por debajo de la del mismo mes del año pasado, pero que sin embargo, supera por $57 millones los estimados previstos para ese mes.

Los recaudos para los primeros ocho meses del actual año fiscal están 10.2% por encima de los ingresos para el mismo período del año anterior y $96 millones más de lo estimado para el período.

El Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) recaudó $99.2 millones, 2.2% más que en febrero de 2013.

Los recaudos de la contribución sobre ingresos de corporaciones aumentaron $13.1 millones o 64% en comparación con febrero del año anterior. Este incremento se atribuye al pago de la patente nacional.

Las contribuciones de las corporaciones foráneas ascendieron a $172.7 millones, $31.7 millones o 22.5% más que el año anterior.

Por otro lado, las contribuciones sobre ingresos de los individuos crecieron sólo 0.3%.

En el caso del impuesto de retenido a no residentes, y que está asociado al uso de patentes en el proceso de manufactura, se observó una caída de $95.1 millones, un 44.6%. Hacienda explica que la cifra de este año no es comparable con la del año pasado porque en febrero de 2013 se recibieron $110 millones de ingresos de pagos adelantados por parte de varias empresas que no se recibieron este año. Si se ajustara se observaría un alza de $25 millones.

Los recaudos por concepto de arbitrios de bebidas alcohólicas aumentaron 23.1% y los de vehículos de motor subieron 11.2%.

Durante los primeros ocho meses de este año fiscal, los recaudos superan los del año pasado por $488.5 millones, un aumento de 10.2%.

IVU

En cuanto al Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), en febrero se recaudaron $99.2 millones, unos $2.2 millones adicionales en relación al mismo mes del año anterior, lo cual equivale a un alza 2.2%. Entre julio y febrero, los recaudos del IVU totalizan $836.7 millones, un alza interanual en el período de 5.4%.