Por Luisa García Pelatti
El Departamento de Hacienda recaudó $721 millones en el mes de diciembre del 2012, 7.1% o $55 millones menos que en el mes de diciembre del 2011. La caída se debe a una merma de $16 millones o 22.9% en la contribución retenida a no residentes, que pagan principalmente las empresas manufactureras por el uso de patentes en el proceso de manufactura; y a una reducción de $42 millones en el arbitrio de la Ley 154.
Los recaudos acumulados en los primeros seis meses del año fiscal totalizaron $3,422 millones, unos $120 millones menos en comparación con igual periodo del año anterior y unos $258 millones menos en comparación con el estimado del año en curso.
Los recaudos de contribución sobre ingresos registraron una merma de $9 millones en el mes en comparación con el año pasado. Por un lado, se destaca un incremento en la contribución retenida a no residentes de $54 millones, el cual se atribuye a un pago extraordinario de una sola empresa.
Por otra parte, los recaudos de contribución sobre ingresos de corporaciones fueron $147 millones, en esta partida se observó una caída de $65 millones equivalente a 31%. Este es el nivel más bajo de recaudos de corporaciones para un mes de diciembre desde 1997. Varios factores parecen haber incidido en la contribución estimada por las corporaciones, entre estos la situación general de la economía y beneficios concedidos tales como reducción en las tasas y créditos contributivos.
En cuanto a los recaudos de arbitrios, estos totalizaron $207 millones para una reducción de $42 millones al compararse con el año anterior. Precisamente, esta baja se debió́ a una reducción en los arbitrios a corporaciones foráneas bajo la Ley 154. El recaudo de este mes fue $116 millones, mientras que en diciembre del año anterior fue $158 millones.
Los recaudos de este arbitrio se ha reducido con la disminución de las tasas. El impuesto original de 4%, se ha reducido ya a 3.75%, y desaparecerá en el 2016. Desde que se aprobó este arbitrio, en enero de 2011, ha recaudado $3,459 millones.
En el 2012, los recaudos de Hacienda han aumentando sólo 0.7%, unos $55 millones más que el año pasado, gracias al arbitrio de la Ley 154, que ha permitido recaudar $330 millones más que en el 2011.
En el 2011, el gobierno recaudó $8,497 millones, $1,013 millones más (13.55%) que en el mismo período del 2010. Unos $1,643 millones corresponde a la Ley 154, que ayudó a compensar la caída de $615 millones en los ingreso por contribuciones de ingresos de los individuos debido a la entrada en vigor de la Reforma Contributiva.
“La situación que tenemos frente a nosotros es delicada. Estamos trabajando con premura en medidas para incrementar los ingresos del año corriente, que incluirán enmiendas a leyes existentes pero también esfuerzos de mayor fiscalización para atajar la evasión contributiva en todas las áreas, incluyendo contribución sobre ingresos, el IVU y otras áreas. Por otro lado, estaremos repasando con el director ejecutivo de PRIDCO y el Secretario de Desarrollo Económico diversos créditos contributivos de reciente aprobación que conceden las leyes de incentivos, que están afectando al fisco para confirmar que sean medidas que realmente están promoviendo el crecimiento económico. El Director de la OGP también trabaja en la reducción de los gastos de las agencias, según solicitado por el Gobernador”.