Por redacción de Sin Comillas
Los recaudos del Fondo General totalizaron $699 millones en enero, $20 millones más que en el mismo mes del 2013 (3.0%) y $19 millones por debajo de lo que había previsto el Gobierno ($718 millones).
El total de recaudos acumulados en los primeros siete meses del actual año fiscal asciende a $4,455 millones. Esta cifra representa $183 millones menos en comparación con igual periodo del año anterior. Los recaudos se encuentran $115 millones o 2.5%, por debajo del estimado. Sin embargo, el Secretario de Hacienda dijo que está preparando un nuevo estimado de ingresos para el balance del año a base de los recaudos actuales para el año fiscal en curso y las condiciones económicas prevalecientes.
En enero, las contribuciones de ingresos de individuos recaudaron $222.2 millones, 26.8% o $46.9 millones más que en el mismo mes del año anterior.
Hacienda explica que se recaudaron $62 millones adicionales a raíz de la Ley 238-2014, la cual extendió hasta el 31 de enero del 2015 el prepago a tasas preferenciales de ciertas transacciones, tales como cuentas de retiro individual (IRA), planes de retiro y otros activos de capital.
Las corporaciones pagaron $54.1 millones, 42.4% menos que hace un año. Por otro lado, en el caso de la partida de retenida a no residentes, la cual incluye el pago de regalías por el uso de patentes en el proceso de manufactura, se recibieron en diciembre $152.6 millones, $108.8 millones más.
Los recaudos del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) alcanzaron un total de $142.1 millones en enero, una cantidad similar a la del año pasado. En los primeros siete meses de este año fiscal los recaudos del IVU totalizan $832 millones.
El Secretario informó que en diciembre se completó la transferencia de los primeros $670 millones de recaudos a COFINA. En el mes enero se añadió la cantidad de $48.8 millones que faltaba para completar la transferencia al Fondo de Administración Municipal (FAM) del 0.5% de los recaudos del IVU estatal. Además, se transfirió la cantidad de $1.9 millones al Fondo de la Corporación para el Desarrollo de las Artes, Ciencias e Industria Cinematográfica. Luego de estas transferencias, el sobrante de los recaudos del IVU del mes de enero ingresó al Fondo General por la cantidad de $91.4 millones. En lo que resta de este año fiscal, todos los recaudos mensuales del IVU estatal de 6.0% se dividirán como sigue: el 5.5% nutrirá el Fondo General y el 0.5% el FAM.
Los recaudos del arbitrio a las corporaciones foráneas (Ley 154) disminuyeron en $59.6 millones, un 42.2%, la sexta caída consecutiva. Según Hacienda, esta baja se debe principalmente a dos factores: primero, dos empresas alcanzaron el tope máximo del impuesto para el año calendario 2014 en meses anteriores y por tal razón no hicieron pagos en este mes en comparación con el año anterior; segundo, otra empresa adelantó en meses anteriores el inventario. Los recaudos totales de este arbitrio en los primeros siete meses de este año fiscal son inferiores en $102 millones a los del mismo periodo del año anterior.
La partida de recaudos de arbitrio sobre vehículos de motor mostró un reducción de $10.8 millones o 29.6%. Esta partida ha estado disminuyendo durante los últimos 11 meses.
En el año natural 2014 terminó con $8,818 millones en recaudos, 3.1% menos que en el 2013, la primera caída en cinco años.
Para compensar que los recaudos están por debajo de lo estimado, Hacienda anunció que como preámbulo a la aprobación del proyecto de Transformación del Sistema Contributivo, se radicó un proyecto de ley (P. de la C. 2316) que permitirá pagar por adelantado una contribución especial sobre ciertas transacciones. Una de estas transacciones es el prepago a una tasa reducida de 5% u 8% de la contribución sobre dividendos de corporaciones por distribuciones futuras de utilidades y beneficios acumulados. También provee una ventana de prepago para las cuentas de retiro individual y de aportaciones educativas hasta el 31 de marzo de 2015, con el propósito de proveer alternativas a los contribuyentes incentivando el ahorro para el retiro y educación, a la vez que se permite un alivio en la carga contributiva. Además, se establece un plan de incentivos para el pago de deudas por concepto de contribución sobre ingresos, caudal relicto y donaciones, arbitrios, impuesto sobre ventas y uso y retenciones patronales. La medida establece un plan de incentivos de divulgación voluntaria de ingresos y pago de la contribución correspondiente. La fecha límite para acogerse a este plan de incentivos y realizar el pago será el 30 de junio de 2015. Estas medidas, además de estimular el cumplimiento en el pago de contribuciones, proveerán fondos adicionales al erario en antelación a la aprobación del proyecto de Transformación del Sistema Contributivo en Puerto Rico.