Por redacción de Sin Comillas
Los ingresos netos al Fondo General en noviembre totalizaron $488.6 millones, $36.7 millones más que el mismo mes del año pasado o un aumento de 8.1%. Los recaudos estuvieron $15.4 millones por debajo del estimado. Se pierden más de $61 millones por contribuciones sobre ingresos, $31 millones menos de individuos y $8 millones menos de corporaciones; mientras que aumentan en $19 millones los arbitrios, gracias a los $10 millones de las foráneas.
“Noviembre es usualmente uno de los dos meses de menos recaudo durante el año fiscal. De los 5 meses transcurridos del año fiscal, este es el tercer mes consecutivo que los recaudos no superan la cifra estimada para el mes. En términos acumulados, el total de ingresos, de julio a noviembre, asciende a $3,051.0 millones, lo que equivale a unos $149.5 millones más que el año anterior para el mismo periodo, pero $23.9 millones menos que la cantidad estimada para el periodo durante el año fiscal en curso”, señaló Juan Zaragoza Gómez, Secretario de Hacienda.
Recordemos que el Departamento de Hacienda había revisado a la baja el estimado de ingresos del presupuesto del año fiscal 2015-16. El estimado original del presupuesto era de $9,800 millones y se revisó a $9,292 millones, lo que equivale a una reducción de $508 millones. La revisión se debe a que los recaudos se han quedado por debajo de lo que se había previsto en tres de los cinco meses que han transcurrido del año fiscal. También ha afectado las exclusiones de algunos servicios del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) entre negocios.
El aumento en la tasa del IVU, que en julio pasó de 6% a 10.5%, dejó $82.2 millones adicionales este mes. En total, el IVU generó $191.5 millones en noviembre, unos $74.9 millones más que en noviembre el año pasado. Del total de recaudos, $109.3 millones ingresaron a la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina)
Las contribuciones sobre ingresos de los individuos volvieron a caer y ya suman cuatro reducciones consecutivas. Pasaron de $164.6 millones el año pasado a $133.3 millones este año. Son $31.3 millones menos, una caída de 19.0%.
Los ingresos no son totalmente comparables con los de noviembre del año pasado porque el año pasado se recibieron pagos relacionados a la Ley 77-2014, la cual concedió un periodo temporero para el prepago a tasas preferenciales de ciertas transacciones tales como cuentas de retiro individual (IRA), planes de retiro y otros activos de capital.
En los primeros cuatro meses del año fiscal las contribuciones sobre ingresos de los individuos se ha reducido 15.3%, $132.8 millones menos.
Las corporaciones pagaron $20.3 millones, $8.2 millones menos (28.7%) que hace un año.
Por otro lado, en el caso de la partida de retenida a no residentes, la cual incluye el pago de regalías por el uso de patentes en el proceso de manufactura, se recibieron en noviembre $39.7 millones, $21.9 millones menos que hace un año.
Se recibieron $102.8 millones del arbitrio a las corporaciones foráneas (Ley 154), un aumento de 10.8% o $10.0 millones más. Es el primer aumento en tres meses.
La partida de recaudos de arbitrio sobre vehículos de motor mostró un alza de 35.9%, unos $7.6 millones más. Este es el primer aumento desde principios de 2014.
En los primeros cinco meses de este año fiscal, los ingresos de arbitrio sobre vehículos de motor han experimentado una baja acumulada de $31.8 millones, un 91% menos. Esto se adjudica a que varias empresas reclamaron aproximadamente $32 millones en créditos contributivos. En comparación con la cantidad estimada para el periodo, se registró una merma de $17.4 millones.