Por redacción de Sin Comillas
Con la intención de salvaguardar los derechos de las personas de 65 años o más, la designada Secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo emitió la Determinación Administrativa 13-02, que establece ciertos documentos complementarios para que esta población tenga derecho al beneficio.
Acosta firma la determinación administrativa al momento en que personal del Departamento de Hacienda identifica una serie de casos de fraude contra la población envejeciente, donde personas no residentes de Puerto Rico, personas que radicaron más de una vez, o utilizando la identidad de personas fallecidas, reclamaron y recibieron el beneficio que le corresponde a los envejecientes que cualifican para recibir el mismo.
“Con esta medida, el Departamento de Hacienda protege los beneficios de las personas de 65 años o más que cualifican y que verdaderamente lo necesitan, contra personas inescrupulosas que se aprovechan del sistema para recibir beneficios que no le corresponden”, destacó la designada Secretaria de Hacienda.
Por otra parte, Concepción Silva de Santa, Directora de La Oficina de las Personas Pensionadas y de la Tercera Edad se unirá a los esfuerzos del Departamento de Hacienda orientando a los interesados a la hora de solicitar el beneficio, y combatiendo el fraude en contra de la población envejeciente a través de su personal y oficinas en toda la isla.
La determinación, disponible en la página de Hacienda, www.hacienda.gobierno.pr, establece mecanismos de verificación de edad e ingresos para que los contribuyentes aptos sean beneficiados y evitar las falsas representaciones de personas que se aprovechan de esta población.
El proceso para radicar la Planilla de Crédito para personas de 65 años o más y Crédito Compensatorio para Pensionados de Bajos Recursos (Formulario 481.1), requerirá que los contribuyentes cumplan con tres requisitos básicos: tener la edad al 31 de diciembre del año 2012, entrar dentro de los límites de ingresos, y no ser reclamado como dependiente en la planilla de contribución sobre ingresos de otro contribuyente.
Al mismo tiempo y para beneficio del solicitante, solo se recibirán las planillas en el formulario de papel. Los cheques serán entregados a los beneficiarios en papel para que la persona lo deposite o cambie en su banco.
Acosta Febo dijo que el año pasado el proceso de radicación y entrega de cheques se realizó sin controles. Solo se requería nombre, dirección, número de Seguro Social, y número de cuenta bancaria para el depósito directo. “Cualquier persona podía reclamar sin confirmarse su identidad y esto facilitó el fraude contra la población de envejecientes y el erario público”, concluyó diciendo la funcionaria.
Acosta Febo aseguró que el beneficio que comenzó en la planilla del año 2011 y otorga $300 a pensionados que ganen no más de $4,800 y $400 apersonas de 65 años o más al 31 de diciembre del 2012, y que ganen $15 mil o menos, será honrado.
El año pasado Hacienda recibió cerca de 200,000 planillas de este tipo, entre personas casadas e individuales, emitiendo pagos por $110 millones. Este año se anticipa que aumente la radicación.
Un lector habitual hace algunos cuestionamiento sobre el acceso que se le da a los envejecientes en el Departamento de Hacienda y propone algunas preguntas que necesitan respuestas:
Preguntas que requieren respuestas:
- Para los contribuyentes más vulnerables, ¿se establecerán ventanillas/filas/prioridades especiales para que éstos puedan gestionar rápidamente sus créditos?
- Una vez acrediten físicamente en un primer año la legitimidad de sus reclamo contributivo, ¿tendrán que pasar por esto recurrentemente o de ahí en adelante podrán hacer y recibir el reclamo electrónicamente?
- A fin de que no se acuse a Hacienda de violar el derecho de igual protección de las leyes que asiste a los envejecientes, y en vista de la gran cantidad de contribuyentes que reclaman dependientes que no les corresponde, ¿el próximo paso será requerir que cada contribuyente que reclame un dependiente acuda a la Colecturía con sus hijos y certificados de nacimiento para acreditar la existencia física de tales dependientes? Después de todo ese fraude le cuesta mucho más que los créditos de envejecientes.
- Me parece que en un mundo de digitalización y simplificación, Hacienda establece un procedimiento cómodo para la agencia pero sumamente incómodo para sus contribuyentes más vulnerables.
- Más aún, actúan como las compañías de seguro que imponen trabas físicas y de tiempo para dificultar las reclamaciones y ahorrarse desembolsos.
- En el ámbito federal, el respeto al IRS se basa en que mete preso a muchos violadores. ¿Qué comerciante ha ido preso por no remitir sus recaudos del IVU? ¿Qué persona ha ido preso por recibir pagos de Retiro del abuelito que falleció hace dos años?