Por Redacción de Sin Comillas
El Departamento de Hacienda propone un incentivo reintegrable y un aumento por ajuste de inflación en el Crédito por Trabajo para sustituir el Proyecto de Ley de Alivio Contributivo que aprobó la Legislatura y que no ha autorizado la Junta de Control Fiscal.
La propuesta enmendará el presupuesto del año fiscal en curso para aumentarlo en $260 millones y otorgar un incentivo reintegrable. El gobernador deberá someter una Resolución Conjunta a la Legislatura.
El Proyecto de la Cámara 1839 proponía un alivio contributivo a los contribuyentes con ingresos entre $41,500 y $300,000; y un mecanismo de ajuste por inflación, entre otras cosas. El incentivo reintegrable sería la diferencia entre la responsabilidad contributiva de cada individuo, según la planilla correspondiente al año contributivo 2023 y lo que hubiese resultado de dicha responsabilidad contributiva a base de la contribución determinada en el Proyecto de la Cámara 1839.
Por otro lado, para la planilla correspondiente al año contributivo 2023, aumentará el beneficio de Crédito por Trabajo, que comenzó a desembolsarse en el año 2021. El beneficio tendrá un aumento de $233 millones a 669,000 familias, adicional a su costo original, por un ajuste por inflación.
“Aunque el gobernador Pedro Pierluisi hubiese preferido la aprobación del Proyecto de la Cámara 1839 refrendada por la Asamblea Legislativa, estamos trabajando sobre una propuesta que concedería un incentivo reintegrable, similar al propuesto en el Proyecto de Ley de Alivio Contributivo, para el año contributivo 2023. Este, de concretarse, representará un desembolso de aproximadamente $260 millones, beneficiando a más de 177,000 familias de la clase trabajadora principalmente”, explicó Francisco Parés Alicea, secretario de Hacienda.