Arbi

Por Luisa García Pelatti

En los primeros nueve meses del año, el Departamento de Hacienda ha recaudado $51.6 millones menos que el año pasado por concepto de arbitrio a los vehículos. La razón de esta caída está en las ventas de autos, que se han reducido 12% en ese mismo periodo. A pesar de la pérdida de ingresos fiscales, el Gobierno ha decidido bajar los arbitrios a los autos. La medida, que ya ha sido aprobada por la Cámara de Representantes y el Senado y espera la firma del Gobernador, no se entiende en medio de la peor crisis fiscal. El Gobierno no ha explicado por qué necesita bajar los arbitrios a los vehículos al mismo tiempo que sube 67% el arbitrio al barril del petróleo.

Las ventas de autos se ha desplomado en los últimos meses, con descensos que en julio y agosto superaron el 20%. Los datos hacen pensar que el año va a terminar con una caída de 12%, en torno a las 90,000 unidades. Sería la segunda caída consecutiva tras dos años de aumentos.

El Gobierno ha dicho que, a pesar de la rebaja del arbitrio, espera recaudar $400 millones en este año fiscal, basado en la venta de 100,000 vehículos, lo que supone que la medida impulsará las ventas hasta superar los $393 millones recaudados en el año fiscal 2014.

En la Exposición de Motivos se justifica la medida señalando que las ventas de vehículos de motor “tienen una relación directa con el desarrollo económico de la Isla. En esta última década, el Producto Nacional Bruto (PNB) y las ventas de vehículos  en Puerto Rico estuvieron en su máximo nivel entre los años 2004 y 2005. Luego de esa fecha, tanto el PNB como las ventas de vehículos de motor en Puerto Rico fueron reduciendo hasta llegar a su punto más bajo en el año 2008”.

Está claro que las ventas de autos se reducen cuando disminuye la actividad económica, hay más desempleo y la gente tiene menos ingresos. ¿Pero nos están diciendo que fomentando las ventas de autos la economía va a crecer por encima del 0.2% previsto para el año fiscal 2015?

El gobernador Alejandro García Padilla explicó en un comunicado remitido a los medios hace unos días que “esta legislación se busca adelantar la primera fase de lo que será la reestructuración del Sistema Contributivo”. Sin embargo, hemos sabido que este asunto no se discutió en las reuniones que ha celebrado el Grupo Asesor de la Reforma Contributiva y por otro lado, todavía no se ha hecho público el informe que este grupo le entregó al Gobernador. ¿Por qué adelantar este rebaja en el arbitrio a los autos y no esperar a la reforma contributiva?

¿Por qué bajar los arbitrios a los autos ahora? ¿Por qué el Gobierno quiere incentivar la compra de autos? Muchos porqués sin respuestas.