hacienda3_24

Por redacción de Sin Comillas

El Departamento de Hacienda no renovará los contratos de entre 80 y 87 empleados transitorios de la agencia. La agencia atribuyó esta decisión a la “evidenciable falta de productividad de la mayoría del personal transitorio”, la situación fiscal del país, el compromiso de la Designada Secretaria de Hacienda, Melba Acosta, para mejorar los servicios a los contribuyentes. Sólo se renovarán los contratos a siete contratistas transitorios, cuyo desempeño profesional ha sido considerado aceptable.

“De la misma forma en que vamos a ser fuertes con los evasores, vamos a fortalecer los servicios que Hacienda le ofrece a los contribuyentes, profesionalizando nuestra plantilla de empleados, a la vez que ejercemos prudencia en el uso de los recursos públicos.  Los recaudos del Fondo General al 31 de diciembre de 2012 están por debajo de lo presupuestado por sobre $250 millones, por lo que todas las agencias tenemos que recortar gastos para poder lidiar con esta situación.  Hacienda está trabajando hacia esto.”, afirmó Acosta.

Al evaluar la posible renovación de los contratos del personal  transitorio del Departamento de Hacienda, en la inmensa mayoría de los casos, se identificaron profundas ineficiencias en el rendimiento del personal, entre ellas ausencias y tardanzas excesivas.

“Aparte de no renovar los contratos de este personal, le estoy solicitando a las áreas de trabajo en el Departamento de Hacienda el mayor rigor en la supervisión de todo el personal, incluida la productividad y el continuo seguimiento al cumplimiento de las normas de asistencia y puntualidad”, destacó Acosta.

“También he solicitado que se verifique si las funciones que este personal desempeñaba pueden ser asumidas por otros empleados de Hacienda. En los casos en que nos veamos obligados a buscar un remplazo, como por ejemplo, en áreas tan criticas como la que está a cargo de la  fiscalización a la evasión contributiva, contrataremos recursos nuevos que serán medidos con el mismo rigor con que se midió al personal cuyos contratos no fueron renovados. De no cumplir con las expectativas, los mismos serán igualmente removidos a la terminación de sus contratos”,  añadió Acosta.

Los contratos que terminaron del personal  transitorio en el Departamento de Hacienda tenían una vigencia de 5 meses, del  1 de septiembre de 2012 hasta el jueves, 31 de enero de 2013.  El costo total por la contratación de este personal  transitorio por contrato en el Departamento de Hacienda asciende a $862,297.35.

“Siempre es lamentable cuando se toman decisiones de terminaciones como estas, pero ciertamente el pueblo de Puerto Rico no debe cargar con la ineficiencia del gobierno, menos aun cuando los recursos con los que contamos son escasos y todas las agencias tenemos que hacer más con menos”.