Hacienda

Por redacción de Sin Comillas

La Secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo, adelantó que los recaudos preliminares de octubre aumentaron $262 millones en comparación con octubre del año pasado, alcanzando un total para el mes de $856 millones. El aumento representa un alza de 44% respecto a los recaudos del mes de octubre del año pasado, la mayor subida en siete meses. Los ingresos fiscales de octubre estuvieron por encima del estimado por $110 millones. Los recaudos acumulados por los primeros cuatro meses del año sobrepasan el acumulado del año pasado por $350 millones y sobrepasan el estimado acumulado por $120 millones.

El Departamento de Hacienda espera hacer públicos más datos en los próximos días. Hacienda destaca que el aumento en los recaudos ocurre aún cuando la Junta de Planificación anunció la semana pasada una revisión a la baja de las proyecciones económicas para este año fiscal.

La Secretaria señaló que el incremento en los recaudos se atribuye en gran parte a las nuevas medidas de ingresos, como los cambios en la tasa corporativa contributiva y los recaudos relacionados con la patente nacional. Acosta Febo destacó que en la contribución sobre ingresos de corporaciones el recaudo del mes alcanzó $239 millones, representando un alza de 190%, $157 millones más que en octubre del año anterior. La otra partida de recaudos que registró un incremento significativo ($153 millones) fue la retenida a no residentes. En esta categoría de recaudos se incluye el impuesto sobre las regalías por el uso de patentes en el proceso de producción del sector de la manufactura.

Por otro parte, la contribución sobre ingresos de individuos se redujo en $25 millones. La Secretaria mencionó que esto se debe a varios factores económicos, tales como unas tasas contributivas más bajas y una merma en la nómina pública. También disminuyeron los arbitrios a las corporaciones foráneas de la Ley 154, debido a que el año pasado una empresa adelantó embarques de mercancías relacionados a una planificación en la cadena de distribución. En octubre, esa partida se redujo 12%, hasta $154.5 millones.

Los arbitrios de bebidas alcohólicas se mantuvieron en $25.3 millones y los de cigarrillos (este último luego de la transferencia a la Autoridad de Carreteras y la AMA) disminuyó de 19.6 millones el año pasado a $16.8 millones. En cambio el arbitrio sobre vehículos de motor totalizó en octubre $42.8 millones, representando un alza de 8.3% al compararse con el mismo mes del año pasado.

El IVU también aumentó en octubre, registrando en el mes un alza de $8.6 millones en comparación con el año pasado, lo cual equivale a crecimiento interanual de 9.7%. La Secretaria mencionó que este comportamiento, aunque es positivo, estuvo por debajo de la proyección del mes por $19 millones. Acosta Febo enfatizó que se está estudiando con mayor detenimiento las razones económicas para esta variación y que evalúa una serie de nuevas iniciativas tanto administrativas como legislativas para redoblar los esfuerzos y aumentar la captación y reducir la evasión en el pago del IVU. Las medidas, que serán anunciadas próximamente, incluyen la contratación de unos 60 auditores adicionales a los 30 que ya se contrataron, sobre todo por la nueva encomienda de Hacienda de cobrar el uso en los muelles efectivo en diciembre del 2013; nuevos referidos al Departamento de Justicia de compañías que han cobrado el IVU pero no han remitido el pago a Hacienda; nuevas auditorías enfocadas en los cambios de la Ley 40, entre ellos lo referente a la eliminación del certificado de revendedor; envío de cartas de cobro y posibles acciones civiles a compañías que hicieron planes de pago bajo la amnistía y luego dejaron de remitir los pagos; una campaña en los medios contra la evasión contributiva relacionada al IVU, y otras medidas que serán anunciadas pronto.

Finalmente la Secretaria destacó que los recaudos de octubre que han sido adelantados son preliminares y pueden variar cuando se complete el ciclo contable. No obstante y a pesar de que los mismos son sumamente positivos para propósitos del estimado de ingresos del presupuesto, en Hacienda continuaremos monitoreando día a día el comportamiento de los recaudos y observando las variaciones para tomar cualquier medida necesaria relacionada al presupuesto.