Por redacción de Sin Comillas
Un total de 20 agentes de Rentas Internas del Departamento de Hacienda participaron de varios operativos durante los primeros dos fines de semana de febrero para atender el alto volumen de querellas recibidas en el Distrito de San Juan, a través del Sistema de IVU Alerta. Se impusieron multas por $902,400.
El subsecretario de Rentas Internas, Fernando Rosario Feliciano informó que estos dos fines de semana se investigaron confidencias de IVU Alerta en establecimientos del área de Carolina y Trujillo Alto. Rosario mencionó que unos 131 negocios se investigaron, de estos, 58 resultaron con diferentes violaciones, en su mayoría (40) por no utilizar el terminal fiscal.
“Estamos atacando la evasión contributiva desde múltiples flancos, en este caso llevando a cabo operativos enfocados en los comercios para asegurarnos que están cumpliendo con la reglamentación aplicable como agentes retenedores del Impuesto de Ventas y Uso (IVU). Esta iniciativa es parte del plan integral que realiza Hacienda para fortalecer su labor fiscalizadora. Exhortamos a los ciudadanos que conozcan o tengan información de comercios que no le están dando el boleto de IVU Loto u otra irregularidad respecto al pago o cobro del IVU a que utilicen el mecanismo del IVU Alerta para presentar sus denuncias sobre el IVU de forma confidencial. Pueden acceder a IVU Alerta a través de la siguiente dirección de Internet www.hacienda.gobierno.pr/ivualerta o llamando al número de teléfono 787-200-7700 donde pueden preguntar por la extensión de IVU ALERTA”, manifestó.
Sobre el procedimiento para hacer una denuncia confidencial a través de IVU Alerta, Rosario Feliciano explicó que cuando se recibe una confidencia, ya sea por teléfono o por Internet, se entra en el sistema, y ahí el mismo sistema le asigna un número de querella. Una vez registrada la confidencia, se refiere al distrito correspondiente, según la ubicación de cada negocio, para ser investigada. Si la querella procede, el Departamento de Hacienda podrá imponer multas y penalidades bajo las disposiciones del Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 1994 según enmendado, que varían desde $100 a $20,000 por infracción. En otros casos, se pueden imponer sanciones civiles y/o criminales. En todo caso, se otorgará el debido proceso de ley ante los foros administrativos y judiciales pertinentes, pero el Departamento de Hacienda será enérgico en sus investigaciones por tratarse de fondos públicos.
Para el año 2013 se recibieron en IVU Alerta 5,534 confidencias que fueron atendidas y se expidieron multas por el total de $4.3 millones aproximadamente. Entre enero y febrero de 2014 se han recibido 992 querellas de las cuales 539 han sido atendidas y se expidieron multas por un total de $2.3 millones.