Por redacción de Sin Comillas

El Departamento de Hacienda ya ha desembolsado $1,446 millones de la ayuda de impacto económico a 1,752,427 personas, desde que comenzó el programa en enero.

Todavía hay 30,525 depósitos sin completar porque fueron rechazados por los bancos. Estas personas deben haber recibido un mensaje con los pasos a seguir para verificar sus números de cuenta en el enlace habilitado en SURI y corregirlos para que los desembolsos puedan ser procesados en los próximos días.

Unas 44,000 personas que recibieron el primer pago de $1,200 no han recibido la segunda ayuda de $600 porque no radicaron la planilla de 2019. “En esta etapa final de distribución de ayudas, la recomendación es radicar la planilla del año 2020 y reclamarlo como un crédito reembolsable”, indicó Francisco Parés Alicea, secretario de Hacienda.

“Estamos próximos a concluir con la agenda de desembolsos de la segunda ronda del Pago de Impacto Económico de $600 con el envío del más del 95% de los pagos de manera ágil, directa y en el periodo de tiempo proyectado. Es importante que las personas que aún no han corregido su número de cuenta bancaria, lo hagan a la brevedad posible, porque los depósitos de estos casos continuarán durante los días que restan de esta semana”, añadió.

Los que después de esta semana no hayan recibido el pago, deberán reclamarlo como un crédito reembolsable en la Planilla de Contribución sobre Ingresos del año 2020, que estará disponible la última semana de este mes de febrero.

“Este último turno al bate es para todos los que tengan que reconciliar lo pagos de estímulo, incluyendo a los no radicantes. La planilla de Contribución sobre Ingresos de 2020, contiene el Anejo B3 Individuo, donde puede indicar los pagos que no recibió, los que recibió incompletos y cambios en la composición de familiar, entre otros, que le habilitan para recibir el dinero”, agregó.

El titular de Hacienda señaló que además del Anejo para reclamar los pagos en este ciclo contributivo denominado pro contribuyente, hay otros créditos disponibles como el la Oportunidad Americana, para estudiantes a nivel post secundario, el Crédito por Trabajo y el Anejo B-4, para los patronos que retuvieron empleados durante los cierres compulsorios determinados por el gobierno. Además, estará disponible para todos los individuos, una reducción adicional de 3% en la responsabilidad contributiva o en la cantidad que le correspondería pagar.