Por redacción de Sin Comillas
Algunas personas han recibido ya la ayuda federal de $1,200 para compensar las pérdidas por el confinamiento que ha provocado la crisis del COVID-19. Se trata de empleados federales o personas que rinden planillas federales que han recibido las ayudas directamente del Servicio de Rentas Internas de los Estados Unidos (IRS).
Para el resto de los contribuyente, el Departamento de Hacienda será la agencia encargada de hacer los pagos y tendrán que esperar.
“Estamos a la espera de la aprobación por parte del Tesoro Federal. Tan pronto se apruebe el Plan, se emitirán las instrucciones de cómo los residentes de Puerto Rico pueden registrase para recibir el beneficio. Mientras tanto, estamos trabajando en la conceptualización de la distribución por fases y en la infraestructura tecnológica para implementarla”, Francisco Parés Alicea, secretario del Departamento de Hacienda.
El proceso será por fases y comenzarán con los contribuyentes que radicaron planillas de 2019 y de 2018 y con las personas que reciben seguro social, que muy probablemente lo recibirán directo en sus cuentas.
“Para aquellos que no rinden planilla y no reciben Seguro Social, ni ninguna ayuda del gobierno, estamos trabajando una herramienta a través de SURI, que no va a requerir tener cuenta, ni que las personas se registren para acceder. La herramienta les requerirá contestar, de manera sencilla, algunas preguntas básicas para poder adquirir la información de la cuenta bancaria donde se realizará el depósito directo”, explicó el secretario. Cuando el Tesoro federal apruebe el plan, Hacienda comenzará a realizar los desembolsos.