Por redacción de Sin Comillas
El Departamento de Hacienda envió $83.5 millones del programa Premium Pay para empleados del sector privado en servicios esenciales.
El pago de Premium Pay es de $2,000 y proviene de un fondo de $200 millones del Fondo de Recuperación Fiscal Estatal y Local de Coronavirus de la Ley ARPA de 2021. El pago se paga en dos plazos. El pago inicial será de $500 y uno final de $1,500, cuando se presente evidencia total del empleo, unos 90 después del pago inicial.
Hacienda identificó 42,000 negocios elegibles, entre restaurantes y barras, hoteles y servicios de alojamiento, agricultura y construcción.
Desde mediados de septiembre se creó un enlace en la plataforma SURI, para que patronos con unos Códigos NAICS de clasificación de negocios ya determinados, soliciten los pagos adicionales para sus empleados. Hacienda paga directamente a los trabajadores, utilizando la información que recibe.
Estos pagos adicionales no incluyen a empleados de hospitales y de CDT privados, ni a los empleados públicos, porque éstos grupos son elegibles bajo otro proceso implementado por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF).