Por redacción de Sin Comillas
El secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, informó que se llevó a cabo un operativo de embargos contra tres negocios en el área metropolitana, que acumularon deudas contributivas por más de $350,000, principalmente por concepto del Impuesto de Ventas y Uso (IVU).
“Lamentablemente nos encontramos nuevamente con comerciantes que le cobran el IVU a sus clientes y no lo remiten al Departamento, como lo establece el Código de Rentas Internas. En este caso los dueños de los establecimientos embargados retuvieron más de $350,000 de IVU principalmente, que le pertenece al Gobierno”, manifestó.
Como parte del operativo, se embargó la empresa de servicios de seguridad Fortaleza Security, en Carolina, que le debe a la agencia unos $115,000 aproximadamente por concepto de IVU, principalmente.
Igualmente, se intervino en Carolina la empresa de servicios de seguridad Power Security que le adeuda a la agencia aproximadamente $130,000 por concepto de IVU. El negocio de accesorios Choosy Accessories, con tiendas ubicadas dentro de reconocidos centros comerciales en los municipios de Carolina y Guaynabo, también fue embargado por deudas por concepto de IVU de $105,000 aproximadamente.
Con los embargos de hoy, se han impactado unos 60 establecimientos por deudas contributivas que ascienden a más de 30 millones.
“Estos operativos, además de dar un mensaje directo de que vamos a continuar realizando estas gestiones de cobro, han ocasionado también que comerciantes se acerquen a la agencia a ponerse al día y evitar los inconvenientes que pueda causar el embargo de sus negocios”, sostuvo el funcionario.
Los embargos tienen carácter preventivo y se efectúan con el propósito de garantizar el cobro de deudas con el Estado Libre Asociado. Transcurridos 30 días a partir de la fecha de notificación, el embargo será ejecutado si no se ha cancelado la deuda en su totalidad. Después de ese período, la propiedad embargada o parte de ella, será vendida en pública subasta tan pronto sea posible, sin más avisos.