Por redacción de Sin Comillas
El Departamento de Hacienda llevó a cabo el último operativo de embargos del mes de junio a tres comercios que cometieron serias violaciones al Código de Rentas Internas, que le adeudan $490,681 a la agencia. Hasta ahora, hacienda ha realizado 124 embargos a establecimientos que acumularon deudas por más de $47.7 millones.
El secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, informó que “en este operativo, en el que participaron Técnicos en Contribuciones, Agentes de Rentas Internas y Agentes de Evasión, se intervino un restaurante, una cafetería y un establecimiento de venta de materiales de construcción que incumplieron con la obligación de remitir dinero al Departamento de Hacienda, que tenían en carácter fiduciario, incluyendo retenciones del Impuesto de Ventas y Uso (IVU), cheque devuelto, ingreso de corporación, además de retención patronal”.
Zaragoza señaló que entre los establecimientos intervenidos se encuentra Café Taíno, en Gurabo, que tiene deudas de $310,300 de IVU y $5, 621 de retención patronal. En el municipio de Salinas se embargó el restaurante Tios Fried Chicken que adeuda unos $87,171 por concepto de IVU y cheque devuelto. Además, se intervino en San Lorenzo, MCO Industries, dedicado a la venta de materiales de construcción, por no remitir a la agencia $81,125 de IVU y $6,464 por ingreso de corporaciones.
“Estamos atajando la evasión contributiva desde múltiples ángulos: realizando alianzas con los municipios para mejorar la fiscalización del IVU; investigando y refiriendo casos al Departamento de Justicia; creando conciencia a los deudores sobre su responsabilidad contributiva y llevando a cabo operativos como este, enfocados en los comercios que evaden el pago del IVU, principalmente”, sostuvo el funcionario.