Por redacción de Sin Comillas
La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, sugiere que podría aumentar las tasas de interés antes de que acabe el año. Su vicepresidente, Stanley Fischer, dice que podría producirse en la reuniones del 20 y 21 de septiembre.
“A la luz de una persistentemente sólida evolución del mercado laboral y nuestra proyección de actividad económica e inflación, creo que la razón para incrementar los tipos de interés federales se ha fortalecido en los últimos meses”, dijo Yellen en su discurso en Jackson Hole (Wymoing), que reúne una vez al año a los presidentes y gobernadores de los principales bancos centrales del mundo. No indica cuándo se produciría ese alza. La Reserva Federal tiene programadas reuniones de política monetaria para septiembre, noviembre y diciembre.
Fischer opina que el aumento se producirá en la reunión de septiembre y que dependerá de la evolución de los datos si se produce una segunda subida antes de que finalice el año.
La Reserva Federal elevó las tasas de interés el pasado 17 de diciembre por primera vez en casi una década. Los mercados esperaban nuevas subidas a lo largo de este año, pero las turbulencias en los mercados financieros, así como la baja inflación en EEUU y la debilidad de algunos indicadores internos han ido posponiendo ese aumento.
¿Qué significa para Puerto Rico?
La subida de las tasas de interés no es una buena noticia para la economía de Puerto Rico que lleva una década en contracción, a diferencia de la economía de Estados Unidos que está creciendo. En el caso de Puerto Rico se estaría aplicando una política monetaria contraria al efecto que se desea. Sería como acelerar cuando el camión ya va cuesta abajo y sin frenos.
La primera repercusión -la más obvia- de una subida en las tasas de la Reserva Federal es el incremento de las tasas de interés de los bancos comerciales. Los costos de todo tipo de préstamos aumentarán, restringiendo aún más la liquidez.