Por redacción de Sin Comillas
Tras anuncia en conferencia de prensa la degradación de la deuda de Gobierno, el gobernador Alejandro García Padilla informó que, a partir de mañana, presentará varias medidas legislativas para reducir el déficit del presente año y presentar un presupuesto balanceado para el próximo año. Aseguró que tomará medidas para superar la degradación, pero no quiso dar detalles.
“Hablar de medidas específicas es prematuro porque puede inducir a la prensa a error y pone presión innecesaria en la mente del país”, dijo García Padilla.
Sobre la degradación comentó que “esta determinación es el resultado de decisiones fiscales irresponsables que, por décadas, se tomaron a nombre del crédito del país. Décadas de irresponsabilidad fiscal no se revierten en 12 meses. Mi administración no será la responsable de esta degradación, pero me hago responsable de sacar al país de ella”.
Tras la degradación todo seguirá igual. “Mañana saldrá el sol. Los empleados seguirán cobrando. Nada cambia en el funcionamiento diario del país”, dijo el Gobernador.
Pero lo cierto es que no todo seguirá igual. “Uno de los efectos de la degradación es que los pagos de ciertas deudas se acelera”, como explicó Melba Acosta, Secretaria de Hacienda, y aseguró que “el gobierno está trabajando con una serie de opciones de liquidez que estamos explorando”. David Chafey, presidente de la Junta de Directores del BGF, mencionó que tienen liquidez hasta el mes de junio, cuando termina el actual año fiscal. En 90 días el Gobierno tendrá que hacer frente al pago de $575 millones.
El Gobernador dijo en un comunicado que el equipo fiscal del Gobierno continuará trabajando en la emisión de bonos que esperan sacar al mercado en las próximas semanas, pero en la conferencia de prensa habló de que “el equipo fiscal seguirá trabajando con diferentes medida de financiamiento que se nos han presentado”.
“Vamos a continuar promoviendo el desarrollo económico como lo hemos estado haciendo por los pasados 13 meses, ampliando y diversificando nuestra base industrial; tenemos importantes anuncios que hacer sobre esto en las próximas semanas”, manifestó García Padilla.
En la conferencia de prensa el Gobernador hizo referencia a las diferencias con el Tribunal Supremo del que dijo que se han comportado como niños. “El Tribunal Supremo que se pongan las togas de adultos y lean (en referencia a la decisión de S&P).