Por Redacción de Sin Comillas
Habitat for Humanity of Puerto Rico rehabilitó y entregó a una familia una vivienda en Trujillo Alto. Esta es la primera de un total de 24 viviendas que donará la organización a lo largo de este año en los municipios de Bayamón, Caguas, Fajardo, Guayama, Ponce, Salinas, Santa Isabel y Río Grande.
“Iniciamos el año desde Trujillo Alto, brindándole la oportunidad a una familia en tener un hogar, un nuevo comienzo, por medio de nuestro Programa de Adquisición de Vivienda. Llevamos realizando esta labor desde hace más de 25 años y nos ha permitido impactar más de 20 municipios y desarrollar sobre 40 viviendas unifamiliares y multifamiliares”, dijo Amanda Silva, directora ejecutiva de Habitat for Humanity of Puerto Rico.
A través del Programa de Adquisición de Vivienda, Habitat Puerto Rico ayuda a individuos y familias de bajos y medianos ingresos que tengan el deseo de superarse y ser autosuficientes, a adquirir una vivienda propia. La organización trabaja con el apoyo de donantes, agencias gubernamentales y voluntarios, para adquirir, construir o rehabilitar viviendas; y guiar a las personas beneficiadas durante todo el proceso de adquisición de la propiedad.
“Somos ese hilo conductor entre varios colaboradores y este proyecto en Trujillo Alto es un vivo ejemplo de esas alianzas que nos permiten llevar nuestros servicios a más familias. Esta vivienda es la primera que trabajamos junto con el Programa R-3 del Departamento de Vivienda, permitiéndonos ser una solución para las familias que han tenido que ser reubicadas y que tienen un vale de R-3 para el proceso”, compartió Silva.
“Según un reciente informe de la Comisionada de Instituciones Financieras, cada vez menos personas tienen ingresos suficientes para convertirse en dueños de su hogar. El promedio de costo de vivienda en Puerto Rico aumentó un 9.6% en comparación con el 2022 y aproximadamente hoy día una vivienda cuesta $12,000 más que el año pasado, sin incluir costos adicionales de procesos financieros como gastos de cierres. Esto sin duda es panorama complejo para las personas de bajos o medianos ingresos que interesan obtener una vivienda propia. A través de nuestro Programa de Adquisición de Vivienda podemos aportar a que más personas tengan su hogar propio, por lo que es vital que podamos continuar nuestros servicios y programas en Puerto Rico”, añadió Silva.
Habitat for Humanity of Puerto Rico, es una organización sin fines de lucro con una trayectoria de 25 años en la isla, siendo la afiliada local de la entidad global Habitat for Humanity International, con presencia en los 50 estados de Estados Unidos y sobre 70 países.
Fundada en Puerto Rico en el 1997, la organización trabaja para ayudar a familias e individuos a lograr estabilidad, autosuficiencia y la oportunidad de tener un futuro mejor a través de programas de vivienda asequible y capacitación, con el apoyo de voluntarios y donantes.