Fernos

Por Luisa García Pelatti

La grave situación en la que se encuentra la Isla es responsabilidad de varios gobiernos, pero nadie ha asumido la responsabilidad. Antonio J. Fernós Sagebién, economista y profesor de la Universidad Interamericana, considera que “ha habido negligencia crasa en el deber de fiducia y no ha habido nadie que haya sido acusado”, pero opina que “mucha gente puede ser hallada culpable por prevaricación” responsables de la toma de decisiones equivocadas durante años.

Fernós Sagebién participó el miércoles, junto a otros economista, en un panel sobre perspectivas económicas organizado por la Cámara de Comercio.

El economista señaló que el Capítulo 9 no es necesario, está en contra de una junta federal de control fiscal (“¿vendrían a hacer qué y con qué facultades?”) y defiende que la deuda pública es pagable. Hay que reestructurar, pero no es necesario hacer una reducción en el principal.

La situación es tan grave que el Gobierno no tendría dinero ni siquiera para pagar los costos de transacción si pudiera hacer una emisión de deuda. Y lo peor es que no hay en el horizonte una perspectiva de que las cosas vayan a mejorar. “No existe ningún proyecto emblemático para el crecimiento”.

Fernós habla de “destrabatología, de consolidar el aparato público en las tres ramas del gobierno, porque asegura “estamos tomando decisiones como piñata mexicana”.

El economista terminó su presentación con una frase de Mafalda: “cuando un país se gasta, ¿a dónde se bota?” y apoyando la iniciativa en redes sociales #yonomequito.