Pat Geraghty (izq.), presidente de GuideWell, y Roberto García Rodríguez, presidente de Triple-S Management. (Foto suministrada)

Por redacción de Sin Comillas

GuideWell Mutual Holding Corporation, una empresa de soluciones en el campo de la salud y compañía matriz de Blue Cross and Blue Shield of Florida, Inc. (Florida Blue), adquirirá las acciones de Triple-S Management Corporation (NYSE: GTS), una compañía de servicios de salud en Puerto Rico.

La transacción se completará, en la primera mitad del 2022, a través de una fusión. Triple-S Management se convertirá en una nueva subsidiaria de GuideWell, siendo Triple-S Management la empresa que sobrevive. Tras completar la transacción, Triple-S Management operará como una subsidiaria de entera propiedad de GuideWell y continuará administrada por el actual equipo gerencial bajo la marca Triple-S Management. Con la venta de las acciones, Triple-S, que cotizaba en la Bolsa de Nueva York, se convierte en una compañía privada.

Bajo los términos del acuerdo definitivo, GuideWell pagará $36.00 en efectivo por cada acción de Triple-S, lo cual representa una prima de aproximadamente 49% sobre el precio ponderado de la acción en un promedio de 90 días. La transacción se valora en aproximadamente $900 millones. Una vez completada la transacción, Triple-S Management se convertirá en subsidiaria de GuideWell y continuará operando bajo la marca Triple-S Management. El acuerdo fue unánimemente aprobado por las respectivas juntas de directores de ambas compañías.

GuideWell sirven a más de 45 millones de personas en 45 estados en Estados Unidos. Florida Blue sirve a más de cinco millones de asegurados en el estado de Florida. Triple-S Management sirve a más de un millón de consumidores en Puerto Rico.

“La transacción expande las operaciones principales de seguros de GuideWell y posiciona a Florida Blue y Triple-S Management para experimentar un marcado crecimiento y generar un valor significativo para los clientes y las comunidades a las cuales servimos”, dijo Pat Geraghty, presidente y principal oficial ejecutivo de GuideWell y Florida Blue. “Florida Blue y Triple-S Management son ambos reconocidos por la alta calidad y asequibilidad de sus servicios de salud y por acciones que están profundamente arraigadas en apoyar el bienestar de la comunidad. Ante una mejoría en el panorama para Puerto Rico y el rápido crecimiento que experimenta Florida, sobre todo en su población hispana –en especial puertorriqueña–, este es el siguiente paso natural”.

“Al unir nuestros equipos, tan enfocados en sus misiones y en servir sus respectivas comunidades, se produce un gran resultado para nuestras compañías, al igual que para Puerto Rico y Florida y nuestros accionistas”, dijo Roberto García Rodríguez, presidente y principal oficial ejecutivo de Triple-S Management. “Hace mucho que admiramos el trato altamente localizado que ofrece Florida Blue al proveer servicios de salud. Compartimos el respeto que demuestran hacia el contexto único de cada comunidad a la cual sirven. Al unirnos a una organización sólida que comparte nuestra misión y visión, nos posicionamos sólidamente para alcanzar las metas estratégicas, expandir acceso y mejorar los resultados de los servicios de salud para todos nuestros asegurados. Esta transacción también claramente atiende los mejores intereses de nuestros accionistas, dado la alineación estratégica, la oferta de una prima significativa sobre el precio de la acción y el aumento en liquidez que ofrece la entidad combinada”.

Se espera que la transacción acelere el crecimiento de Florida Blue en el segmento Medicare Advantage y en las demás líneas de negocio para la rápidamente creciente población hispana, en particular la puertorriqueña. Además, la transacción creará un proveedor líder de Medicare en Estados Unidos, lo cual permitirá que Florida Blue y Triple-S Management puedan competir mejor contra otras aseguradoras en Florida y Puerto Rico.

J.P. Morgan Securities LLC está sirviendo como asesor financiero de GuideWell, y Cravath, Swaine & Moore LLP sirve de asesor legal. Goldman Sachs & Co. LLC sirve como asesor financiero de Triple-S Management, y Davis Polk & Wardell LLP sirve de asesor legal.