Desde la izq: Brian Paniagua, principal oficial ejecutivo; y Day Jiménez, co-fundador; y Manuel Grullón, presidente de tPago.

 Luisa García Pelatti, Enviada especial

 

MIAMI – GCS International, empresa dominicana especializada en la gestión de sistemas de pagos móviles, acaba de anunciar planes de expansión para su plataforma de transacciones con teléfonos celulares tPago a Puerto Rico, Colombia, Guatemala y El Salvador.

En Puerto Rico, GCS ha creado una alianza con EVERTEC y ofrecerá los servicios de recarga de celulares prepago, el pago de facturas, transferencias y pago en comercio. Los primeros tres servicios estarán disponibles en el primer trimestre del año, según reveló a la prensa puertorriqueña Carlos Ramírez, vicepresidente ejecutivo de EVERTEC.

En la Isla, este nuevo servicio estará dirigido a los cerca de 2 millones de poseedores de una tarjeta ATH.

La expansión de servicio tPago se produce en una región en la que el 60% de la población no tiene acceso a servicios bancarios, un 90% cuenta con un teléfono celular. De este modo, las plataformas de pagos con celulares se convierten en una oportunidad ideal para llegar a una amplia porción de la población.

Pyramid Research pronostica que la adopción de plataformas de pagos móviles en Latinoamérica aumentará de 18 millones de usuarios en 2011 a 140 millones en 2015.

En la actualidad los usuarios de tPago ya pueden usar su móvil para pago de facturas, transferencias de dinero de persona a persona, compras en comercios, recargas de minutos a teléfonos celulares o avances de efectivo desde tarjetas de crédito, entre otras operaciones. “tPago es una de los pocas plataformas de pagos móviles que efectivamente puede mostrar que ya está operando con éxito en la región”, aseguró Brian Paniagua, principal oficial ejecutivo de GCS International / tPago.

tPago ya cuenta con más de 300,000 usuarios en República Dominicana, lo que representa el 16% de la población bancarizada. El volumen de clientes ha crecido 57% en los últimos 12 meses.

Desde su lanzamiento, hace dos años, ya se han realizado 10.8 millones de transacciones por más de $69 millones.

Hasta el momento, pueden acceder a tPago usuarios que poseen una cuenta bancaria y la vinculan al servicio de pagos móviles. Sin embargo, muy pronto aquellas personas que aún no operan con bancos también podrán usar sus teléfonos celulares para hacer operaciones, a través de un sistema que les permitirá cargar dinero a su móvil en tiendas y representantes habilitados. El servicio para usarios no bancarizados estará disponible próximamente en Colombia, El Salvador, Guatemala y República Dominicana. Este sistema resulta muy prometedor en un continente en el cual gran parte de la población aún se resiste a operar a través de los bancos.

Además, otra de las ventajas de tPago es que no necesita de un teléfono inteligente para operar, puede utilizarse en cualquier móvil que funcione con sistema GSM. Tampoco requiere conexión a Internet ni consume minutos del plan de telefonía.

En Puerto Rico, el uso se verá limitado a los clientes de los operadores que usan tecnología GSM.

Manuel Alejandro Grullón Hernández, presidente de la compañía, explicó que se trata además de una plataforma sumamente segura, ya que utiliza sistemas de encripción avanzada, y elimina los datos de cada transacción una vez finalizada la operación, sin dejar rastros enel dispositivo. “tPago es una herramienta segura y fácil de usar que le facilita la vida a sus clientes. Está disponible durante las 24 horas, los 7 días de la semana, desde cualquier lugar, y permite integrar todas las transacciones personales en un solo dispositivo”, dijo Grullón Hernández.

GCS International, Ltd. ofrece un servicio de pagos móviles bajo la marca tPago que empezó a operar en el año 2010 en República Dominicana. La compañía presta sus servicios mediante convenios con empresas de telefonía móvil como Claro, Orange y Viva, y también tiene acuerdos con entidades financieras líderes como Banco Popular, BanReservas, Banco del Progreso, Banco Alaver, Banco BDI, Banco López de Haro y Banco Ademi.

Para operar utiliza el sistema USSD, una tecnología para la transferencia de datos entre dispositivos móviles disponible en todos los teléfonos GSM.