Por redacción de Sin Comillas

Grupo de Trabajo Bipartidista del Congreso sobre Desarrollo Económico en Puerto Rico publicó un informe preliminar sobre la recomendaciones de política pública para promover crecimiento económico en Puerto Rico. El informe detalla información que el Grupo de Trabajo ha recopilado hasta la fecha y delinea otros asuntos que el Grupo de Trabajo está considerando.

“Los residentes de Puerto Rico y sus familias se enfrentan a numerosos retos para lograr el crecimiento económico en muchas dimensiones afectadas por las leyes y programas federales, incluyendo el cuidado de la salud, las finanzas públicas, el estancamiento económico, la pérdida de población y las ineficiencias sectoriales”, escribieron los miembros del Grupo de Trabajo en el informe preliminar.  “[Estamos] laborando activamente para llegar a un consenso con el fin de proporcionarle al Congreso las conclusiones y recomendaciones requeridas por PROMESA”.

El informe incluye la información recopilada y los pasos que han sido tomados por el Grupo de Trabajo:

  • Datos del Banco de la Reserva Federal de Nueva York y del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.
  • Escritos enviados al portal de correo electrónico del Grupo de Trabajo.
  • Acercamientos a las agencias federales, incluyendo el Departamento de Salud y Servicios Humanos, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, el Departamento de Comercio de E.U., el Departamento del Trabajo Federal, el Departamento del Tesoro federal, y la Administración de Pequeños Negocios de E.U.
  • Apoyo congresional de parte del Comité Conjunto de Asuntos Contributivos (“Joint Committee on Taxation”, JCT), la Oficina de Presupuesto del Congreso (“Congressional Budget Office”, CBO), y el Servicio de Investigación Congresional de la Biblioteca del Congreso (“Library of Congress’s Congressional Research Service“, CRS).
  • Acercamiento al Gobierno de Puerto Rico y a entidades no gubernamentales, incluyendo la Asamblea Legislativa, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, y el sector privado.

El Grupo de Trabajo es dirigido por el presidente del Comité de Finanzas del Senado federal, Orrin Hatch (R-Utah), y está compuesto por los senadores de Estados Unidos Marco Rubio (R-Fla); Bill Nelson (D-Fla); y Robert Menéndez (D-N.J.), así como por los representantes de Estados Unidos Sean Duffy (R-Wis.); Tom MacArthur (R-N.J.); Nydia Velázquez (D-N.Y.); y Pedro Pierluisi (D-Puerto Rico).

El Grupo de Trabajo tiene la encomienda de elaborar un informe en o antes del 31 de diciembre de 2016, que identifique impedimentos al crecimiento y recomiende cambios para: promover crecimiento y estabilidad a largo plazo; impulsar creación de nuevos empleos; reducir la pobreza infantil; y atraer inversión a Puerto Rico.