Por redacción de Sin Comillas

Tras 22 horas de duras negociaciones, Grecia ha llegado a un acuerdo con sus acreedores (un grupo formado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional). El grupo, conocido como la Troika, le dará al gobierno de Alexis Tsipras un tercer rescate a cambio de que ponga en marcha medidas de austeridad adicionales en los próximos días. Grecia tendrá que aprobar leyes y reformas en 48 horas y no habrá quita de la deuda.

A las 08:38 hora local (2:38 AM hora de Puerto Rico), a penas unos minutos antes de que abriesen los mercados, se ha llegado a un acuerdo que plantea condiciones muy duras para Grecia. El plan es mucho más severo que el que estaba sobre la mesa antes del referéndum.

El plan supone que Grecia recibirá de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional más de 80,000 millones de euros (unos $89,000 millones) hasta 2018. A cambio el Parlamento griego tendrá que legislar, en un máximo de 48 horas, sobre el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), pensiones, privatizaciones, una agencia fiscal independiente y la autonomía de la Agencia Estadística Nacional.

El acuerdo propone crear un fondo por valor de 50,000 millones de euros (unos $56,000 millones) al que Grecia transfiera sus activos privatizables y cuyos beneficios sirvan para reducir la deuda. El fondo estará en manos de las autoridades griegas (durante las negociaciones Alemania había insistido en ue el fondo estuviera en Luxemburgo) contará “con la supervisión de las instituciones europeas relevantes”, algo que puede resultar difícil de asumir para Atenas.