Por Eva Lizardi* / BizNet Media

En Puerto Rico, más de medio millón de personas acaba de entrar este año en el “clan” de los mayores de 65 años y 1.2 millones tienen más de 50. Están ávidas de experiencias, y tienen deseos de vivir, viajar e involucrarse con situaciones y productos que tengan propósito y significado. Estos grupos poblacionales constituyen un creciente y atractivo mercado en Puerto Rico, aquí y en otros países.

El segmento de los llamados “baby boomers”, nacidos entre 1946 y principios de la década de los años 60, están en el mejor momento de sus vidas, se niegan a envejecer –en el sentido tradicional–, y tienen deseos de participar en los asuntos comunitarios y sociales del País. El mercado “boomer” es grande y sigue creciendo. En Estados Unidos –que con 77 millones de personas se considera una “nación ‘boomer’”–, a partir del 1 de enero de 2011, poco menos de 10,000 personas cumplirán 65 años cada día durante los próximos 18 años. Una cifra impresionante.

Pero, para llegar hasta ellos hay que trazar buenas estrategias. La historia define a este grupo como un poco rebelde. Son los protagonistas de grandes cambios sociales, con un alto nivel educativo y con poder adquisitivo. Y hay que saberlos convencer, de acuerdo con Emilio Pardo, vicepresidente ejecutivo y principal oficial de Marca de la Asociación Americana de Personas Retiradas (American Association of Retired Persons, mejor conocida por AARP, sus siglas en inglés) en Estados Unidos. Esta organización, con 37 millones de miembros, precisamente enfoca sus servicios hacia el segmento de personas de más de 50 años.

Los nuevos 50

“Lo que nosotros pensábamos que eran los 50 años hace 10 o 15 años, no es lo mismo ahora. Tenemos, por primera vez en la historia, a la generación de ‘baby boomers’ conectada con la de jóvenes de 18 a 25 años”, dijo el experto a BizNet Media, entrevistado durante la Conferencia 2011 de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo (mejor conocida por SME, sus siglas en inglés), bajo el lema “Ready. Set. Market”.

“Es la primera vez que hemos visto algo tan interesante y bueno para mercadear. Los ‘boomers’ estábamos cambiando todas las etapas de nuestras vidas (en juegos, tecnología y música), y ahora vamos a cambiar la próxima. Estamos entrando a la otra etapa de nuestras vidas. Por ejemplo, en viajes esperamos aventuras; todavía queremos mantener la juventud”, señaló recalcando la actitud que las personas de este segmento poblacional asumen ante la vida.

Pardo –quien tuvo a cargo la conferencia sobre el “maremoto canoso”– fue enfático al explicar que en el mercadeo, el “viejo” modo de visualizar la vida de las personas mayores de 50 años era como una mueca de tristeza, decaída. El modelo nuevo, en cambio, se destaca gráficamente con la famosa sonrisa de la carita feliz. Esa es la nueva curva de la vida de los denominados “baby boomers”.

Los datos hablan…

Pardo explicó que precisamente una tercera parte (33%) de la población de Puerto Rico tiene más de 50 años, unos 1.2 millones de personas. Y que justamente el segmento entre 50 – 54 años tiene el ingreso mediano más alto de todos: $66,244. Para el 2050, el 50% de la población en Puerto Rico tendrá más de 50 años, vaticinó.

Además, el ejecutivo de AARP reveló que, entre 1990 y 2010, la población de Puerto Rico envejeció mucho más rápido que en Estados Unidos. En la Isla hay 541,000 personas mayores de 65 años y en 2020 serán 983,130 (82% de aumento). Hay también 167,000 personas entre 75 – 85 años y en 2050 serán 483,000 (189% más).

Destacó también que, “de acuerdo a una encuesta de 2010, la población mayor de 50 años en Puerto Rico es financieramente poderosa, de corazón joven, protectora de sus propiedades, enfocada en su bienestar y que vive el momento mientras se mantiene completamente capaz de cuidarse a sí misma a largo plazo. Tiene el deseo de contribuir a la sociedad y a las comunidades en las que viven”.

¿Hablas “boomer”?

Pero, ¿cómo llegamos a ese mercado? Lo primero que Pardo recomienda es estudiarlo bien. Por ejemplo, para los “baby boomers” la definición del retiro ha cambiado. Quieren seguir trabajando; en Estados Unidos solo una tercera parte indicó en una encuesta que dejaría de trabajar completamente después de retirarse. “Ahora, al cumplir 50 años y continuar cumpliendo, entiendes más lo que quieres hacer en tu vida”, comentó el experto.

“Hay mucha oportunidad de hacer nuevos negocios entre los que tienen más de 50 años y también con su familia. El problema que existe en estos momentos es que tienes que tener el lenguaje apropiado para poder captar los corazones y las carteras”, recalcó.

Y para venderle productos y servicios a este grupo, el estudio de AARP recomienda utilizar un lenguaje específico y relevante (ver más detalles en su presentación: http://www.smepr.org/clientuploads/EPardo-SEmilio%20Pardo%20Baby%20Boomers.pdf). Por ejemplo, el tema de innovación de productos y servicios es muy importante para este sector que no quiere ir a un asilo, sino quedarse en su propia casa.

Los “boomers” también son el grupo que más está creciendo en Facebook, créalo o no, aseguró Pardo. En Puerto Rico hay 236,000 en la importante red social.

Enamorados de las marcas

“La identificación del ‘boomer’ con un producto o servicio es mayor. Aparte de ganar, buscan propósito y valor, más que una transacción… Una relación con las marcas. Es una oportunidad enorme para la comunicación de una marca, por ejemplo. Pero el estereotipo es que un ‘boomer’ no compra tecnología, no cambia marcas”, declaró. Nada más lejos de la verdad. Advirtió que más de dos terceras partes –70%– de las personas que compran iPhones pertenecen a este segmento poblacional.

“En Estados Unidos cuando vieron el poder de los ‘boomers’, empezaron a cambiar el mercadeo. El fallo es no entender el mercado. Si no lo entiendes, no vas a ganar.” También recomienda exponer temas de propósito de vida y significados, y comenzar a seleccionar productos y servicios que den respuesta a esos interrogantes. Sostuvo, además, que “quieren productos con prueba de valor real, no valor percibido”.

“Esto no es una temporada que viene y se va. Ya nosotros, hijos y nietos, estamos viviendo esta onda de vida”, refirió. El perito también recomendó el uso de las redes sociales (Facebook, Twitter, etc.) en el esfuerzo de mercadeo, así como el acercamiento de amigo a amigo, pares y de boca a boca.

* Evelyn Otero Figueroa contribuyó a este artículo.