Por redacción de Sin Comillas

La Junta de Directores del Instituto de Estadísticas, la mayoría de cuyos miembros destituyó el gobernador el pasado viernes, reunión ayer a los nuevos miembros a los que convocó por mensaje de correo electrónico, y decidió nombrar a la presidenta de la Junta de Planificación, María Gordillo, presidenta de la Junta de Directores del Instituto.

La selección ha recibido críticas por parte de economistas que cuestionan la independencia de una Junta presidida por una jefe de agencia.

Durante la reunión, celebrada el martes en la sede del Instituto, se aprobó una resolución que no se ha hecho pública. Además, se nombró vicepresidenta a Jeanelle Alemar y Arnaldo Cruz permanece como secretario de la Junta.

La anterior Junta de Directores había anunciado el lunes el nombramiento de Mario Marazzi Santiago para un segundo término de 10 años como director ejecutivo del Instituto.

El secretario de la Gobernación, William Villafañe, invitó a Marazzi, a reconocer a los nuevos integrantes de la Junta de Directores de la entidad nombrados el pasado viernes por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares. El funcionario señaló que la reunión se realizó fuera del marco de la ley debido a que los integrantes que participaron en el cónclave fueron destituidos de su cargo el pasado viernes.

“El pasado viernes el gobernador Ricardo Rosselló Nevares renominó al licenciado Alex López Echegaray y la contadora público autorizada Bethsié Rosa Reyes. Además, dejó en su posición en la Junta de Directores a Arnaldo Cruz Sanabria quien fuera nombrado el 28 de julio de 2016 y fue cofundador de Abre Puerto Rico, entidad sin fines de lucro que aboga por el acceso a la información pública. Este grupo junto a la presidenta de la Junta de Planificación, María Gordillo – que ahora será parte de la Junta de Directores del Instituto de Estadísticas– será el encargado de designar un director ejecutivo para el Instituto de Estadísticas”, sostuvo Villafañe.

El secretario de la Gobernación recordó que el primer ejecutivo solicitó a Marazzi permanecer en su cargo, aunque su nombramiento ya venció, para que colabore con la nueva Junta de Directores del Instituto que se encargará de establecer la nueva política pública de transparencia gubernamental.

Villafañe destacó que “el Instituto debe ser fundamental en los cambios que la Administración Rosselló Nevares quiere implementar para lograr que el Gobierno genere y divulgue de una vez y por todas estadísticas confiables y se utilice la metodología correcta en momentos en que más Puerto Rico lo necesita”.