Por redacción de Sin Comillas

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) aprobó el pasado viernes el Proyecto Loon, de Alphabet Inc., una subsidiaria de Google, para proveer servicio de telefonía celular de emergencia en Puerto Rico a través de globos. 

Tras el paso del huracán María, Puerto Rico ha tratado de recuperar el servicio de telefonía móvil que sólo está funcionando para menos de la mitad de la población. Según la FCC, el 83% de las celdas siguen fuera de servicio y los proveedores de telecomunicaciones siguen activando celdas provisionales.

El Project Loon utiliza globo flotan a 65,000 pies de altura y trabajan retransmitiendo una señal emitida por un proveedor de telecomunicaciones local, reenviando esa señal a los suscriptores. La velocidad de conexión se estima en hasta 10 Mbps directo a los celulares. Los globos utilizan paneles solares durante el día y baterías en la noche.

Dentro de los pequeños globos de polietileno, diseñados y manufacturados para aguantar las condiciones atmosféricas en la estratosfera, duran más de 100 días.  Cada globo cubre un área de 5,000 kilometros cuadrados.

El presidente de la FCC, Ajit Pai, anunció que estaba formando un “Grupo de Recuperación de Huracanes” para hacer frente a los desafíos que tienen las telecomunicaciones en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

“Es crítico que adoptemos un enfoque coordinado y comprensivo para apoyar la reconstrucción de la infraestructura de comunicaciones y la restauración de los servicios de comunicaciones”, dijo Pai en un comunicado.