Google phone

Por redacción de Sin Comillas

Google anunció que está listo para presentar el “Proyecto Ara”, un teléfono móvil inteligente que permite a los usuarios diseñarlo a su gusto. Se espera que este proyecto, en el que se han invertido dos años, cambie la forma en que se venden y se usan los teléfonos móviles. En lugar de comprar un teléfono y reemplazarlo varios años después, el sistema modular está diseñado para permitir que se actualiza de forma continua. Los componentes del teléfono Ara se pueden reemplazar o actualizar con el cambio de módulos.

Puerto Rico será el primer mercado que tendrá acceso a este smartphone, como parte de un proyecto piloto. Se espera que el teléfono se venda en la Isla durante la segunda mitad del año.

Google, que ha establecido una alianza con Claro y Open Mobile, ha construido una estructura metálica para el teléfono y ha animado a las compañías de “hardware” a construir módulos planos y rectangulares que puedan insertarse en la estructura y que se mantendrán unidos por medio de magnetos. Cada módulo realiza una función diferente y Google tiene planes de venderlos en un “app store”.

“Esta es una valiosa oportunidad para exponer al País ante el sector tecnológico a nivel internacional y abre la puerta para el desarrollo de importantes alianzas. Propicia además, que otras compañías relacionadas a este sector se interesen en considerar a la Isla para el desarrollo de sus proyectos y la manufactura de sus productos, así como la ventaja de que nuestros programadores puedan utilizar la plataforma disponible a través de este plan piloto para desarrollar módulos y aplicaciones con alto potencial en diversos sectores” explicó Giancarlo González, principal oficial de Informática del Gobierno, quien anunció el lanzamiento de forma conjunta con Antonio Medina Comas, director ejecutivo de Fomento Industrial e Iván Ríos Mena, director ejecutivo del Fideicomiso de Ciencias y Tecnología. El anuncio se hizo durante un evento organizado por Google en la ciudad de California, y en el que también participó Javier Rúa, presidente de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones.

photo

Jaime Yordan, de PRIDCO (izq.); Paul Emerenko , director del Proyecto Ara; Regina Dugan, de Google; y Giancarlo Gonzalez, CIO del Gobierno.

Según González, esta iniciativa de Google es un ejemplo del potencial de la Isla en el sector tecnológico y la solidez de su industria de telecomunicaciones. “Esta administración ha hecho un esfuerzo notable porque se conozca el gran desarrollo alcanzado por la Isla en estos renglones y esta selección es resultado de ello”, explicó.

Factores como la alta penetración de teléfonos inteligentes, la presencia en la Isla de compañías de telecomunicaciones que brindan servicios a otros países en Latinoamérica y la extensión territorial de Puerto Rico lo convirtieron en el mercado idóneo para este plan piloto y cuyo eje principal será el desarrollo de un teléfono inteligente modular. Además el hecho de que la Isla es regulada por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) es otro factor de peso.

El director ejecutivo de Fomento Industrial, Antonio Medina, comentó que “Fomento Industrial ha apoyado las gestiones relacionadas a este proyecto piloto, con interés en lograr que fases futuras relacionadas al mismo se desarrollen en Puerto Rico, aprovechando el ecosistema que empresas locales e internacionales como Microsoft, HP, IBM, Wovenware y Rock Solid han generado en el sector tecnológico”.

Según expresó Iván Ríos Mena, director ejecutivo del Fideicomiso, “este proyecto forma parte de una estrategia de país en el que se establece la tecnología e informática junto a la investigación científica, como industrias esenciales de desarrollo económico de Puerto Rico.  Esta iniciativa aporta a la creación de nuevas oportunidades de valor basadas en la innovación, impulsando así la economía del conocimiento”.

Se informó que programadores locales ya se encuentran en Nueva York en proceso de adiestramiento para participar en este plan piloto que podría ser la punta de lanza de un nuevo tipo de teléfono a nivel mundial además de constituir plataforma para diversas aplicaciones boricuas con potencial de exportación internacional.