Por Redacción de Sin Comillas

En Estados Unidos, un juez dictaminó que el motor de búsqueda de Google ha estado explotando ilegalmente su dominio para aplastar a la competencia e impedir la innovación. La decisión emitida el juez de distrito Amit Mehta llega casi un año después del inicio de un juicio que enfrenta al Departamento de Justicia de Estados Unidos contra Google en el mayor enfrentamiento antimonopolio del país en un cuarto de siglo.

“Tras considerar y sopesar cuidadosamente el testimonio de los testigos y las pruebas, el tribunal llega a la siguiente conclusión: Google es una empresa monopolista, y ha actuado como tal para mantener su monopolio”, escribió Mehta en su fallo de 277 páginas.

La decison representa un revés importante para Google y su matriz, Alphabet, que sostenían firmemente que su popularidad se debía al deseo abrumador de los consumidores de utilizar un motor de búsqueda tan bueno en lo que hace que se ha convertido en sinónimo de buscar cosas en Internet. El motor de búsqueda de Google procesa unos 8,500 millones de consultas al día en todo el mundo, casi duplicando su volumen diario respecto a hace 12 años, según un reciente estudio de la firma de inversiones BOND.