Por redacción de Sin Comillas
El pasado martes, los asesores del Gobierno presentaron una propuesta a ciertos tenedores de bonos de obligaciones generales y bonos de COFINA. Estos respondieron con contrapropuestas relacionadas a sus respectivos créditos. “Si bien apreciamos su disposición a reunirse con nosotros y discutir alternativas, hasta el momento, su conjunto de contrapropuestas no están a la altura de lo que Puerto Rico necesita para asegurar un futuro próspero. Lo que ofrecen es un alivio limitado de liquidez a corto plazo, pero no un alivio suficiente a largo plazo para que el país tenga un nivel de deuda sostenible”, comentó el gobernador Alejandro García Padilla.
“Estas contrapropuestas llevan a Puerto Rico a tener que sostener un servicio de deuda muy por encima de lo que otras jurisdicciones de Estados Unidos pagan, esencialmente forzando al Estado Libre Asociado a echar a la suerte su futuro, mientras se ata a una carga de deuda que ningún estado enfrenta. Dicho de otra manera, estas contrapropuestas simplemente toman los problemas económicos de hoy y los posponen para que la generación de nuestros hijos los resuelva”, añadió.
“Aunque lamentamos el hecho de que hasta el momento no hemos podido llegar a un acuerdo con nuestros acreedores, sus mismas contrapropuestas implícitamente reconocen la necesidad de reducir la deuda del Estado Libre Asociado y la urgencia de una acción por parte del Congreso que nos provea las herramientas de reestructuración y protecciones que nos faciliten un alivio. Mientras ciertos bonistas han optado por poner fin a las negociaciones privadas, seguimos comprometidos a continuar discusiones públicas o privadas con nuestros acreedores, siempre que haya una oportunidad real de obtener el alivio que necesitamos”, dijo en declaraciones escritas García Padilla.
Por otra parte, el Gobernador instó al Senado de Estados Unidos “a que atienda PROMESA y así le provea a Puerto Rico los instrumentos legales para facilitar las negociaciones con nuestros acreedores, enfocándonos en una solución responsable. Es lamentable que algunos acreedores siguen perdiendo tiempo, dinero y energía tratando de oponerse a los esfuerzos que se llevan a cabo en el Congreso. Algunos han ido tan lejos como atacar personalmente a los líderes del Congreso con campañas maliciosas en sus distritos que utilizan declaraciones engañosas e inexactas acerca de la forma en que el Congreso puede ayudar a Puerto Rico. Seguimos totalmente comprometidos en trabajar con todas las partes, incluyendo a nuestros acreedores, para lograr un resultado justo y equitativo para todos”.