Por redacción de Sin Comillas
La firma WSP USA Building, Inc./ Marvel Architects será la encargada de desarrollar el Complejo Tecnológico Oceánico (PROtech), en Yabucoa. Se trata de un parque de energía océano termal, que será el más grande del mundo, con una planta que generará aproximadamente 500 kilovatios, superando a las plantas existentes en Hawái y Japón.
La próxima etapa consiste en un preacuerdo entre el desarrollador seleccionado y la Autoridad de Terrenos para comenzar negociaciones para el arrendamiento de los terrenos donde se llevará a cabo el desarrollo. Esta fase además incluye estudios de viabilidad, desarrollo del diseño estructural del parque y el comienzo de solicitud de los permisos correspondientes. Este proceso debe finalizar en el segundo trimestre del año 2022. Según los planes de desarrollo el proyecto debe estar en su fase final de búsqueda de inquilinos e industrias para el año 2027.
Algunos de los proyectos propuestos para establecerse en este proyecto en Yabucoa están el desarrollo de industrias de aguas profundas del océano, como maricultura, acuaponía, así como un instituto de educación e investigación, un centro recreacional, cultural y comercial.