Por Redacción de Sin Comillas
El Gobierno anunció la selección de la empresa Energiza para el diseño, desarrollo, financiamiento, construcción, instalación, operación y mantenimiento de una planta generatriz en San Juan que proveerá 478 megavatios de energía. La nueva planta operará inicialmente con gas natural licuado, y además contará con capacidad para operar en el futuro con hidrógeno, lo que será favorable para el ambiente al tratarse de combustibles más limpios que el petróleo.
La fecha de comienzo de operaciones de la nueva planta se espera que sea para el 30 de junio de 2028. La compañía Energiza está compuesta por las empresas puertorriqueñas Tropigas de Puerto Rico, Inc. y Cratos Project Services PR LLC, y también cuenta con Mitsubishi Américas Power Inc. y NAES Corporation como parte de su equipo.
Durante el proceso de licitación, que tuvo una duración de cerca de 21 meses, se cualificaron seis empresas. El acuerdo, que tiene el formato de un contrato de compraventa de energía y operación, suscrito entre Energiza y la AEE, tiene una vigencia de 30 años, con la posibilidad de dos extensiones de 10 años cada una. El contrato fue aprobado por las Juntas de Directores de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico (AAPP), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el Negociado de Energía y la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico. El costo inicial de la energía que esta planta inyectará al sistema se estima en 11.6 centavos por megavatio, lo que representará uno de los costos más bajos en el sistema.