El Banco Gubernamental de Fomento hará esta semana su primera emisión de dinero nuevo en bonos de Obligaciones Generales en casi tres años. Se trata de una transacción de $304 millones que ayudará a financiar mejoras a la infraestructura de transporte. Las obras de infraestructura incluirán la repavimentación y mejoras a carreteras en más de 30 municipios, y la culminación de la Ruta 66 y la intersección de la PR-3 y la PR-53.
JP Morgan le pondrá precio a la emisión el miércoles, después de la venta individual el martes. La transacción ofrece vencimientos a 2041, y una parte será asegurada por Assured Guarantee Corp.
Al 31 de marzo, Puerto Rico tenía $9,68o millones de deuda vigente en Obligaciones Generales.
Moody ‘s Investors Service le dio a la deuda de Obligaciones Generales una clasificación de A3 y el pasado 3 de mayo puso el crédito en observación ante una posible degradación. Moody’s espera terminar la revisión del crédito de Puerto Rico a finales del mes de agosto. El Gobierno tiene planes de reunirse con ejecutivos de Moody’s en las próximas semanas para discutir detalles de la reforma del Sistema de Retiro, que podría quedarse sin fondos en el 2019, y es la razón principal para que la clasificación de la deuda esté a punto de ser degradada.
Fitch Ratings y Standard & Poor le dan una clasificación de BBB + y BBB, respectivamente, a la deuda del Gobierno, pero no han emitido clasificaciones para la transacción de esta semana.
Joe Rosenblum, vicepresidente senior y jefe de investigación de crédito municipal en Alliance Bernstein, dijo que la emisión debe generar bastante interés entre los inversionistas, en parte, porque Puerto Rico no ha emitido deuda nueva en Obligaciones Generales desde el 2008. Pero también señaló que no va a ser la única emisión de bonos en el mercado.