IMG_7193

La quita de la deuda es ahora menor, en vez de reducir la deuda en 46% ahora baja a entre 24% y 34%

Por Luisa García Pelatti

Los asesores del Gobierno en la negociación de la deuda hicieron pública hoy una propuesta presentada en marzo a los acreedores. La nueva propuesta modifica la presentada en febrero, tras recibir varias contrapropuestas y los comentarios de los acreedores.

La nueva propuesta reduce la quita de la deuda. Si en la propuesta original la deuda se reducía de $49,300 millones a $26,500 millones, ahora ese recorte es menor y estaría entre $32,600 millones y $37,400 millones. La cantidad final dependerá de los inversionistas locales, a los que se le ofrece una opción especial que no incluye un descuento, para reconocer su “situación especial”.

Los cambios incluyen, además, un aumento en el servicio de la deuda y la sustitución de los bonos de crecimiento por bonos de apreciación de capital.

El servicio anual de la deuda aumenta de $1,700 millones a $1,850 millones, lo que representa un 15% de los ingreso del Gobierno en el 2021.

Al igual que el plan original, se propone un intercambio voluntario de los bonos actuales por dos tipos de bonos. El primero es un “bono base” con una tasa de interés fija. La nueva propuesta sustituye el segundo bono, que era un “bono de crecimiento”, que se pagarían sólo si la economía alcanza un nivel de crecimiento específico, por un “bono de apreciación de capital”, que se pagarían incondicionalmente igual que los bonos base, y le permitirá a los acreedores recuperar el principal sin importar el crecimiento de la economía.

A los inversionistas residentes de Puerto Rico se les ofrecerá la opción de recibir una bono base a valor par con una maduración a largo plazo (en el 2069) a una tasa de 2%. Si todos los tenedores de bonos residentes en Puerto Rico escogieran acogerse a esta opción, la deuda de $49,3900 millones se intercambiaría por $27,800 millones en bonos base y $1,700 millones en bonos de apreciación de capital. Los residentes en Puerto Rico tendrían la opción de recibir hasta $8,000 millones en bonos base. Empezarían a recibir intereses (2%) a partir de enero de 2017. A partir del año fiscal 2021 empezarán los pagos del principal.

Asumiendo que todos los inversionistas puertorriqueños escogen esta opción, los tenedores de Obligaciones Generales podrían recuperar el 74% de su inversión y los de Cofina (Corporación del Fondo de Interés Apremiante) un 57%. La reducción de la deuda será mayor para los tenedores de deuda del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), que sólo recibirán un 36% de su inversión; mientras que los que tienen deuda de la Autoridad de Carretera recibirán un 56%.

La propuesta busca bajar el servicio de la deuda como porcentaje de los ingresos por concepto de contribuciones del actual 36% a 15% en el 2021, un nivel consistente con el que contempla la Constitución.

La propuesta asume la participación de todos los acreedores y que el gobierno federal va a mantener los niveles actuales de fondos federales.

Jim Millstein, presidente de Millstein & Co., dijo que ha recibido buenas reacciones de los asesores de los acreedores con los que se han reunido y esperan poder presentar la propuesta a los inversionistas esta semana.

Esta propuesta ya la presentaron en marzo a algunos accionistas, que habían pedido que no se hiciera pública.